Lo más visto

Empresa rechaza extender seguro de los diputados

Legisladores pidieron prorrogar contrato médico privado de $6.5 millones, pero aseguradora les pidió $1.2 millones más por el uso excesivo.
Enlace copiado
Abuso del seguro.  Empleados de la Asamblea Legislativa han usado el seguro privado para enfermedades que pueden ser atendidas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), según han dicho los mismos diputados.

Abuso del seguro. Empleados de la Asamblea Legislativa han usado el seguro privado para enfermedades que pueden ser atendidas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), según han dicho los mismos diputados.

Empresa rechaza extender seguro de los diputados

Empresa rechaza extender seguro de los diputados

Enlace copiado
La proveedora del servicio, Seguros del Pacífico, S. A. de C. V., le rechazó a los diputados de la junta directiva de la Asamblea Legislativa la pretensión de prorrogar por un año más, para 2017, el contrato del seguro médico hospitalario privado de los diputados y empleados que firmaron para este año por el mismo monto y con las mismas condiciones.

El diputado de ARENA y segundo vicepresidente del Congreso, Donato Vaquerano, indicó que la aseguradora aceptaba la prórroga pero aumentando en más de $1 millón el seguro. El contrato que firmó la Asamblea Legislativa en diciembre de 2015 para que entrara en vigor en 2016 fue por $6.5 millones, y la aseguradora pedía $7.7 millones, ofreciendo las mismas prestaciones por el excesivo uso de este.

Sin embargo, Vaquerano dijo que hicieron un análisis jurídico bajo la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), la cual establece que se puede prorrogar, pero que las condiciones sean favorables a la institución.

“Por esa razón es que no se pudo contratar mediante la oferta o en la negociación directa como prórroga, porque se establece que debe contratarse con las mismas condiciones y que sean en mejoría de la institución. Entonces, por esa razón a nosotros se nos dificultó, apegados a ley, conseguir un contrato nuevo”, explicó Vaquerano ayer por la mañana, luego de una reunión de emergencia que sostuvieron.

En un último intento, la junta delegó al presidente de la Asamblea y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, para que se reuniera con representantes de la empresa, pero en horas de la tarde Gallegos confirmó que no llegaron a ningún acuerdo, lo cual ya había sido advertido por Vaquerano.

“Yo lo encuentro bien difícil puesto que la empresa demuestra una siniestralidad (la cantidad de ocasiones que los empleados hacen uso del servicio) y unos gastos que no le son rentables, y nosotros tenemos la limitante que no podemos seguir invirtiendo en eso por la visión que llevamos como Asamblea Legislativa de ir cada vez caminando en un gasto más eficiente y tratando de evitar gastos superfluos”, dijo.

Antes de conocer la respuesta de la empresa, los miembros de junta ya contemplaban otras opciones. El legislador de ARENA sostuvo que contemplando el escenario de no llegar a un acuerdo con Seguros del Pacífico, se plantearon que en 2017 harían una nueva licitación y buscarían la opción del mercado bursátil, lo cual creen que les bajaría el costo porque existe mayor competencia.

Mantuvo que prepararían nuevos términos de referencia de oferta, pues aceptan que en el seguro actual existen “una gran cantidad de incongruencias” y beneficios que encarecen el seguro y “que realmente no se necesitan”.

La diputada de ARENA Silvia Ostorga dijo que podrían quedarse sin seguro al menos en enero. No dudó de que algunos empleados presentan enfermedades graves, pero sostuvo sale de sus manos.

El pasado 12 de diciembre, LA PRENSA GRÁFICA publicó que la Asamblea Legislativa gastó en ocho meses un total de $1,628,627.36. Parte de las atenciones fueron por dolor de cabeza, tratamientos por acné, alergias, abscesos, onicomicosis (hongos en uñas), cólicos, eczemas (manchas rojas en la piel) o celulitis. El diputado de ARENA y exmiembro de junta directiva Norman Quijano ha dicho que los empleados han abusado del seguro y que muchas de las patologías pueden ser atendidas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Lee también

Comentarios