Lo más visto

Empresa tica finalizará baipás de La Libertad

El MOP espera que la construcción esté finalizada en diciembre. $13.2 millones fue la oferta de construcción que realizó la empresa MECO que también hará una readecuación del diseño del Segmento III.

Enlace copiado
La construcción   debería de estar finalizada en el mes de diciembre según las estimaciones que ha realizado el MOP. El ministro Edgar Romeo Rodríguez aseguró que los trabajos podrían iniciar a finales de febrero o principios de marzo.

La construcción debería de estar finalizada en el mes de diciembre según las estimaciones que ha realizado el MOP. El ministro Edgar Romeo Rodríguez aseguró que los trabajos podrían iniciar a finales de febrero o principios de marzo.

Enlace copiado

La empresa costarricense MECO S. A. será la encargada de finalizar el Segmento III del baipás del puerto de La Libertad. Ayer el Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió las ofertas económicas en las que también compitió la salvadoreña ECON S. A. de C. V. Ambas ofertaron por la construcción del tramo de 3.2 kilómetros y que tendrá cuatro carriles.

Las dos empresas recibieron la no objeción del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para las ofertas técnicas, pero ayer la propuesta económica de la constructora tica de $13.2 millones recibió el beneplácito del MOP ante la firma salvadoreña que ofertó $14.

"Quien ha presentado una mejor oferta es la empresa costarricense, haremos la evaluación y enviaremos el informe al BCIE para recibir la no objeción y esperamos que nos la de pronto y luego informar a las empresas la adjudicación", dijo el ministro Edgar Romeo Rodríguez.

El funcionario aseguró que tras la apertura de las ofertas económicas, tienen de nuevo que elaborar un informe, que esperan tener en dos días, que será enviado al banco para que lo analice y otorgue el aval para la construcción.

Según el ministro el BCIE podría demorar una semana para dar su beneplácito. Rodríguez espera en unos siete días la no objeción "y nosotros adjudicamos a la empresa que presentó la mejor propuesta, que fue MECO".

El MOP espera que a finales de febrero o principios de marzo se firme el contrato de construcción para dar de forma inmediata la orden de inicio.

MECO deberá ahora adecuar el diseño de la obra, para lo que tendrá tres meses, y luego la construcción, que serán siete.

Rodríguez aseguró que se revisará el diseño porque encontraron algunas cosas que estaban inconclusas y es necesario mejorarlas, pero enfatizó que esto no debe representar ningún atraso para que el tramo esté finalizado en diciembre de este año.

"Nosotros estimamos que con los tres meses de diseño más los siete de construcción estará finalizada en su totalidad en el mes de diciembre. La obra tuvo que haber estado finalizada el año pasado, pero hemos hecho todo lo posible para que se finalice este año", dijo el funcionario.

El MOP hizo valer la garantía de la obra y recuperó $3.4 millones de los $5 que ya se le habían entregado a la empresa anterior para la construcción del segmento y cuya construcción fue cancelada por el retraso.

La diferencia fue para la empresa pues ya tenía un avance del 18 % en la construcción.

Tags:

  • Baipás del Puerto
  • MECO
  • Segmento III

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines