Loading...

Empresa ya extrae agua en La Labor

La constructora Salazar Romero ha abierto pozos en la hacienda La Labor. Pobladores dicen es ilegal.

Enlace copiado
Unidos.  Los habitantes impidieron ayer que se siguiera sacando agua; afirman que la extracción secaría los mantos acuíferos de la zona. Ni la empresa ni el MARN se han pronunciado al respecto.

Unidos. Los habitantes impidieron ayer que se siguiera sacando agua; afirman que la extracción secaría los mantos acuíferos de la zona. Ni la empresa ni el MARN se han pronunciado al respecto.

Enlace copiado

Habitantes de la hacienda La Labor, de Ahuachapán, evitaron ayer por la mañana que la empresa constructora Salazar Romero continuara extrayendo agua de uno de los pozos que ha perforado en la zona.

Según los pobladores, la constructora comenzó a sacar agua la noche del lunes, y desde ese momento, ellos comenzaron a concentrarse frente al lugar, para exigir a los trabajadores que apagaran la bomba, pero no lo hicieron.

Por el contrario, la empresa reforzó su seguridad y envió a más de 20 vigilantes armados al lugar. Ayer por la mañana también llegó la Policía Nacional Civil (PNC), para mediar entre las partes. "Nosotros estamos para garantizar que no se vaya a violentar un bien jurídico tanto de ustedes (habitantes) como de la empresa y sus trabajadores, todos acá andamos trabajando", dijo un comisionado de la PNC.

Sin embargo, los pobladores pedían a los agentes policiales que dieran la orden de cerraran las válvulas.

Según Kevin Menéndez, uno de los líderes de la comunidad, hasta la fecha ni las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ni ANDA han llegado al lugar; aunque ya les enviaron documentos en los que se constata que la empresa no tiene autorización para perfore pozos y extraer agua de la zona. "ANDA y Medio Ambiente le dieron una revocatoria a la empresa para la explotación del agua, ellos no tienen los permisos para estar en este lugar", dijo.

Luego de aproximadamente 17 horas de tensión, la constructora apagó las bombas y el agua dejo de fluir; no obstante, los lugareños aseguraron que iban a permanecer en el lugar hasta que se retire la maquinaria que perfora los pozos ya que temían de que volvieran a extraer el líquido. "Como comunidad continuaremos acá, hemos visto la cantidad de agua que están desperdiciando. Tenemos un nacimiento de agua que está debilitándose, estamos en una crisis hídrica y no queremos perder la poca agua que tenemos. Pedimos que detengan esa perforación", exigió Laura Reyes, líder comunal.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines