Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica Lo más leído

Empresarios advierten daño a imagen de El Salvador tras toma de la Asamblea

Cuestionan que la acción tomada por el Ejecutivo transmite un mensaje de inestabilidad en el país y que no atrae inversionistas.

Enlace copiado
En contra. Unas 30 organizaciones, entre empresariales y sociales,  condenaron ayer lo que ocurrió el domingo pasado en la Asamblea.

En contra. Unas 30 organizaciones, entre empresariales y sociales, condenaron ayer lo que ocurrió el domingo pasado en la Asamblea.

Enlace copiado

Lamentable resulta para las gremiales empresariales el daño a la imagen del país ocasionado luego de que el Gobierno de El Salvador (GOES) decidiera tomarse la Asamblea Legislativa usando policías antimotines y soldados, todo esto por presionar a los diputados a que aprueben un préstamo de $109 millones que planean usar como financiamiento de la fase III del Plan Control Territorial (PCT).

Fue el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Javier Steiner, quien recordó lo que cuesta construir y mantener la imagen de un país ante los ojos de inversionistas internacionales y lo fácil que resulta dañarla: "La confianza de un país se construye tras un gran esfuerzo, tras mucho tiempo pero la confianza de la misma manera se puede destruir en un solo instante, en un acto militar como el que vimos el domingo", dijo.

El domingo pasado, El Salvador recordó escenas que solo se habían vivido durante período de conflicto. Lo que más alarma causó fue el estado de sitio que se instauró dentro del Salón Azul de la Asamblea durante unas horas, cuando soldados y agentes de la UMO se apostaron en cada espacio del recinto. Iban armados como para una guerra.

"Se respiraba aire fresco de que aquí las cosas iban a cambiar y estábamos siendo vistos por la comunidad internacional como un lugar donde se había construido institucionalidad y democracia... Lo que sucedió el domingo enturbia esa imagen, manda una señal de que todavía estamos aprendiendo, que la estabilidad política no está consolidada y que El Salvador todavía es un lugar adonde hay que pensarlo antes de venir a invertir", lamentó el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal.

Ya que el daño está hecho, los dirigentes de las gremiales empresariales urgieron a buscar soluciones para dar buenas señales a los inversionistas.

"Tenemos que unirnos como sociedad para mandar un mensaje de salvadoreños, de país a la comunidad internacional de que aquí este error, este desliz, esto que ha sucedido no se va a volver a repetir, que hemos aprendido la lección y que estamos viendo hacia el futuro", opinó el presidente de la ANEP.

Tanto Cardenal como Steiner coincidieron en la importancia que las inversiones extranjeras tienen en cuanto al crecimiento económico del país.

Condena general

Las dos gremiales empresariales y otras 28 organizaciones del mismo rubro y sociales se pronunciaron para condenar lo que ocurrió el domingo pasado.

Consideraron que reprochable el se "invadan competencias y atribuciones de otros órganos del Estado, irrespetando la separación de poderes que la Constitución determina como base de la República, necesaria para el balance de poder y el correcto funcionamiento del sistema democrático". Además cuestionaron el uso de policías y militares como elemento de presión para los diputados y el uso del aparato de comunicación estatal "para hacer un llamado a la insurrección".

Graduación de policías. Bukele se queja por falta de préstamo El presidente de la república, Nayib Bukele, dijo ayer ante un grupo de nuevos policías que los diputados están más preocupados por ayudar a criminales que a cuerpos de seguridad.

El presidente de la república, Nayib Bukele, el domingo pasado, en medio del caos generado por la militarización del Parlamento, dio una semana como ultimátum a los diputados para que le aprueben el préstamo.

Ayer, durante un discurso en la juramentación de 270 policías, Bukele insistió en que la Asamblea no tiene voluntad de aprobar el crédito porque están más "preocupados protegiendo y financiando criminales y narcotraficantes, que por proteger a los que nos protegen".

"Nosotros hacemos un llamado a la Asamblea a que sea responsable, que sea seria en el estudio del origen de todo este problema, que es el empréstito... Obviamente esto implica que se le deje al legislador sin ninguna presión externa como la que intentó hacer el presidente", dijo el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

De hecho, la discusión sobre la aprobación del préstamo está parcialmente detenida en la Asamblea. Ayer se reunió la comisión de hacienda, espacio donde tienen que acordar la autorización, y los diputados no profundizaron en el tema.

El mandatario insistió ayer en que los diputados hicieron política "con la vida de los salvadoreños. Incluso, en el crédito estaba comprar un buque para combatir el narcotráfico, le llamaron juguete al buque", señaló.

Para aprobar el préstamo se necesitan que 43 diputados den sus votos a favor. Con esto el Gobierno está autorizado a suscribir el convenio con el organismo que dará los fondos. Posteriormente, el Gobierno debe volver a remitir a la Asamblea el préstamo autorizado para que los diputados lo ratifiquen. En este último paso, al menos 56 diputados deben concurrir con sus votos a favor.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines