Empresarios de transporte piden que saquen de circulación a UBER y “taxis piratas” por esta razón

Los empresarios aseguraron que han reportado pérdidas de hasta un 35% debido a que los usuarios prefieren el uso de UBER o de otras alternativas del servicio de transporte privado. Además, agregaron otro motivo más por el que solicitan dicha medida.

Enlace copiado

- 00:02:01 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Representantes de las empresas de transporte privado en El Salvador dieron una conferencia de prensa este día en la que pidieron que el Gobierno de El Salvador, a través de las autoridades de transporte, cerraran por completo las operaciones de la plataforma digital de servicio de transporte UBER, así como a los conocidos como “taxis piratas”.

Según los transportistas, servicios como UBER y los taxis piratas han provocado que reporten pérdidas de hasta un 35%, debido a que los usuarios del transporte privado en El Salvador están prefiriendo elegir los servicios de UBER o de taxis clandestinos.

De igual forma, los transportistas aseguraron que todos los taxis piratas se tienen que sacar de circulación debido a que en el país hay sobre saturación de vehículos, y que los taxis piratas como UBER solo vienen a complicar más la situación del tráfico vehicular.

En búsqueda de una reforma

La discusión al respecto de la legalidad del trabajo y servicio ofrecido por UBER y otras plataformas similares en El Salvador comenzó hace varios días, luego que, en una entrevista radiofónica, Nelson García, titular del Viceministerio de Transporte (VMT), advirtiera a los transportistas de UBER sobre posibles decomisos de vehículos ya que no operan siguiendo el marco legal estipulado en el país.

Tras estas declaraciones, el diputado de ARENA, David Reyes, aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que había iniciado una propuesta de reforma en la que se habilitara la creación de una categoría de servicio que permitiera a las plataformas digitales ofrecer una alternativa en transporte privado. “Es necesario que las leyes se adapten a la tecnología y no al revés”, declaró Reyes en ese momento.

Por su parte, Tharsis Salomón, ministro de Economía, sostuvo reuniones con los representantes de UBER en El Salvador, asegurando que se trabajaba para buscar una vía legal que les permitiera seguir operando sin dañar la legalidad salvadoreña.

Actualmente, la Asamblea Legislativa ya ha recibido la propuesta de ley del diputado Reyes y se ha comenzado a discutir en la Comisión de Transporte y Vivienda, para proceder con la elaboración del dictamen y su posterior discusión general en el pleno legislativo.

Sin embargo, luego de sus declaraciones iniciales, García dijo que no se trata solo de UBER, sino de “cualquier transportista que haga servicio remunerado a una persona particular”, explicando que no son decomisos específicos de una plataforma de servicio, sino de toda aquella que no cumpla con el marco legal de transporte.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter