Lo más visto

Más de El Salvador

Empresarios: el SITRAMSS aún no es rentable

Directivos de SIPAGO expresaron que se está cubriendo el 8 % de la demanda para la que fue diseñado el proyecto y esperan que en la medida que se integren las rutas alimentadoras se suplan los costos fijos.
Enlace copiado
Operación.  El SITRAMSS tiene un año de operaciones y registra cerca de 33,000 usos al día, captados por el sistema prepago.

Operación. El SITRAMSS tiene un año de operaciones y registra cerca de 33,000 usos al día, captados por el sistema prepago.

Sociedad.  Rodrigo Contreras Teos, Miguel Castañeda y Eduardo Mendoza, directivos de SIPAGO que participan de la operación de SITRAMSS.

Sociedad. Rodrigo Contreras Teos, Miguel Castañeda y Eduardo Mendoza, directivos de SIPAGO que participan de la operación de SITRAMSS.

Proceso.  El VMT realiza el proceso de modificación de las rutas de transporte de Soyapango de forma gradual, hasta completar la primera etapa del sistema.

Proceso. El VMT realiza el proceso de modificación de las rutas de transporte de Soyapango de forma gradual, hasta completar la primera etapa del sistema.

Recortes.  El nuevo sistema implica recortar las rutas de transporte para que lleguen hasta Soyapango.

Recortes. El nuevo sistema implica recortar las rutas de transporte para que lleguen hasta Soyapango.

Empresarios: el SITRAMSS aún no es rentable

Empresarios: el SITRAMSS aún no es rentable

Enlace copiado
A un poco más de un año que inició operaciones el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) y haber alcanzado una movilización de 33,000 pasajeros diarios, directivos de la sociedad Sistema Integrado Prepago (una de las empresas que conforman la Unión de Empresas SIPAGO-SITRAMSS) aseguran que aún no alcanza el nivel de rentabilidad.

Rodrigo Contreras Teos, secretario de SIPAGO, dijo que el diseño del SITRAMSS es para una demanda de unos 430,000 usuarios de la cuenca oriente del AMSS, que incluye Soyapango, Ilopango y San Martín. De esa demanda, con las 30 unidades que operan al día, se cubre cerca del 8 %.

“Estamos cubriendo el costo directo que tiene la unidad que está trabajando: motorista, combustible, lubricantes y todo lo demás. Eso es costo directo, variable; si trabaja se gasta, si no trabaja no se gasta. Pero no se está cubriendo todavía todo el total de costos fijos que tiene el proyecto”, expresó Contreras.

Los costos fijos ya incorporarían la carga financiera, la operación de las unidades, la planilla, entre otros compromisos.

“Por lo menos ese costo fijo se va a tener que estar soportando hasta que se llegue al punto de equilibrio, donde el proyecto cubra los costos fijos y los costos variables. A partir de ahí va a tener rentabilidad el proyecto. Y eso lo hemos programado, que va estar soportando esta situación, por lo menos este año”, agregó.

La capacidad de asumir los costos financieros mejorarían en la medida en que se incorporen las rutas alimentadoras. La primera sería la 41-B con una parte de su flota. Eso agregaría al menos 10,000 usuarios al SITRAMSS. El resto lo haría gradualmente.

Esta incorporación pasa porque los empresarios de las rutas de la zona, muchos de ellos permisionarios, firmen los contratos de concesión del servicio por 10 años con el Viceministerio de Transporte (VMT) y quedarían a opción de asociarse a SIPAGO.

“Con el proceso de contratación de las rutas alimentadoras va a venir a pasar la tarifa unificada, ya no va a haber lo que está en este momento funcionando que es $0.25 o $0.20 más $0.33, sino que se va a buscar una tarifa única que va a venir a beneficiar al operador de la ruta alimentadora con una seguridad jurídica, con un ingreso bien legalizado, porque está operando la alimentación a un proyecto”, dijo Eduardo Mendoza, directivo de SIPAGO.

Asegura que a las demás rutas les beneficiaría en la reducción de costos de operación, porque llegarían hasta la terminal del SITRAMSS y ya no a San Salvador, y optimizarían la flota. “El operador del SITRAMSS, de la terminal, va a tener comunicación directa con cada ente jurídico de las rutas para solicitarles cuántas unidades necesita ese día de operación”, dijo.

Pero la incorporación de las rutas alimentadoras también necesita que haya más unidades articuladas y padrón. Actualmente hay en el país 37, pero a diario operan entre 28 y 30. Los empresarios esperan que en el segundo semestre del año comiencen a llegar lotes de 30 unidades, hasta completar 170.

Y un buen porcentaje de las unidades que vienen sí tendrán aire acondicionado, así lo dijo el presidente de SIPAGO, Miguel Castañeda.

Agregó que otra etapa del proyecto, para liberar el congestionamiento en el bulevar del Ejército, es sacar la terminal de oriente a Ilopango. “No es que tengamos causa y error, sino que ya están planificados los movimientos que se van haciendo de la terminal de integración, de la terminal interdepartamental, de ir sacando el urbano e ir creando pequeños urbanos en las zonas periféricas”, expresó.

Desconfianza

El proyecto del SITRAMSS ha contado con mucha oposición de parte de otras gremiales de transporte, como la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), la Asociación de Empresarios de Transporte de Pasajeros (ATP) y Rutas Unidas Salvadoreñas, que aseguran que el proyecto solamente beneficia a SIPAGO y pretende sacar al resto de operadores de transporte del sector.

Mendoza afirma que el 45 % de los empresarios del sector está con SIPAGO, pero que uno de los problemas que enfrentan es la desconfianza. “Lo que más se basan, en el tema transporte, es la desconfianza. El segundo tema es que ‘si no lo hago yo, no es bueno’. Y el otro tema es que entra el proceso político, político-partidario, de no estar de acuerdo con la política del gobierno actual, porque sudo otro color político en mi cuerpo y con base en eso estoy en contra de lo que está haciendo el Gobierno”, indicó.

“Hay empresarios que fueron a romper las acciones enfrente, otros se rieron, otros las regalaron, otros las vendieron a precio risible. Porque la gran mayoría de empresarios cree que el mundo no va a cambiar alrededor de ellos”, dijo Castañeda.

Agregó que a nivel individual no se pueden soportar los costos para modernizar el transporte.

Tags:

  • SITRAMSS
  • transporte
  • rentabilidad
  • empresa
  • SIPAGO

Lee también

Comentarios