Empresarios piden a GOES “un plan combativo” de delincuencia

Gremial de la pequeña empresa critica falta de plan del Ministerio de Seguridad. Pide mejorar armamento a PNC y reducir la prevención.
Enlace copiado
Denuncia.  Una gremial de la pequeña empresa salvadoreña aseguró ayer que 10 empresas de ese tipo cierran semanalmente debido a la situación de violencia. Esto repercute en la migración de empresarios y en el desalojo de casas de familias, afirman.

Denuncia. Una gremial de la pequeña empresa salvadoreña aseguró ayer que 10 empresas de ese tipo cierran semanalmente debido a la situación de violencia. Esto repercute en la migración de empresarios y en el desalojo de casas de familias, afirman.

Empresarios piden a GOES “un plan combativo” de delincuencia

Empresarios piden a GOES “un plan combativo” de delincuencia

Enlace copiado
Un plan combativo de la delincuencia, reducir las acciones de prevención del delito y proveer un mejor armamento a la Policía Nacional Civil (PNC) pidió ayer al Gobierno Ernesto Vilanova, presidente del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (CONAPES).

“Creemos que con el plan de prevención del delito que ha desarrollado (el Órgano Ejecutivo) no ha sido suficiente, porque no tiene un plan combativo. Creemos que a la delincuencia ya no vale hacer acciones de prevención. Hoy tenemos que combatirla”, aseguró Vilanova en una conferencia de prensa.

La reacción de los empresarios se produce unos días después de conocer que marzo pasado fue el mes más violento en los últimos 10 años.

Vilanova no precisó qué acciones específicas pedía al Gobierno, pero descartó dos propuestas recientes, que incluso han llegado a la Asamblea Legislativa: convocar a la reserva del Ejército para apoyar en seguridad pública y establecer estados de sitio focalizados.

“No creo que el Ejército vaya a tomar parte en este asunto, ya lo manifestó el ministro de la Defensa (David Munguía Payés). Pero si la PNC no está en capacidad de detener la violencia de pandillas, a quién vamos a acudir”, cuestionó.

El representante empresarial agregó: “Algunos políticos piden estado de sitio pero pandilleros ya lo han establecido en algunas colonias del Gran San Salvador y brilla la ausencia de la PNC”.

Las críticas de Vilanova abarcan incluso instituciones e iniciativas de las que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) forma parte, como el Consejo Nacional de Seguridad o la Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia que el Gobierno organizó el pasado 26 de marzo.

“Creemos que el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana no tiene un fin que logre minimizar estos impactos. La famosa marcha costó más de $500,000, un gasto sin ningún resultado”, afirmó Vilanova.

Pese a la mención de la Policía Nacional Civil, CONAPES tiene claro hacia quién enfila sus ataques sobre la responsabilidad de la situación actual.

“La incapacidad es del Ministerio de Seguridad Pública al no tener planes de emergencia para enfrentar la grave crisis que se manifiesta con la actual situación. Todo lo improvisa. No podemos culpar a la Policía. Yo recuerdo que el señor presidente (Sánchez Céren) dijo que él iba a estar al frente de la seguridad y no lo hemos visto”, dijo Vilanova.

Durante la conferencia, en la que el vocero empresarial aludió a los ataques al sector transporte, un motorista de la ruta 140 fue asesinado en la prolongación del bulevar Constitución, en San Salvador. Vilanova aprovechó para recordar las cifras de la extorsión de la pequeña empresa: $30 millones mensuales, de acuerdo con sus propios cálculos.

CONAPES también señaló que entre siete y 10 pequeñas empresas cierran cada semana en el país debido a la incapacidad de pagar extorsiones.

“Exigimos que se nos den respuestas claras y que se concrete un diálogo permanente y sincero con el Gobierno y el sector privado”, finalizó Vilanova, quien recordó que para este mes está prevista la visita del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, el asesor de seguridad que la ANEP ha ofrecido al Gobierno.

Tags:

  • conapes
  • empresa privada
  • inseguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter