Lo más visto

Empresarios: reformas desmotivan la inversión

Consideraron que cambios a ley son un retroceso a la transparencia gubernamental
Enlace copiado
Restricción.  Organizaciones consideran que las reformas son un obstáculo al ejercicio del derecho de acceso a la información.

Restricción. Organizaciones consideran que las reformas son un obstáculo al ejercicio del derecho de acceso a la información.

Empresarios: reformas desmotivan la inversión

Empresarios: reformas desmotivan la inversión

Enlace copiado
Miembros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) lamentaron las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que aprobaron los diputados del FMLN, GANA y PCN en la pasada sesión plenaria.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio y miembro de la junta directiva de la ANEP, dijo que dichas reformas son consideradas como un retroceso en el sistema de transparencia de las instituciones gubernamentales.

“Lamentablemente, en un madrugón se aprobó la reforma de una ley que debería ser discutida de manera pública y extensa y se viene a retroceder en el poco avance que se había dado en el tema de la transparencia”, declaró el empresario salvadoreño.

Agregó que este tipo de acciones legislativas, en lugar de contribuir a la motivación de la inversión de empresarios nacionales y extranjeros, abona a que se pierda confianza en el Gobierno.

“El Gobierno le tiene miedo a la transparencia y eso puede hacer pensar a algunos inversionistas que aquí hay corrupción, malversación y eso no es algo que atraiga a la inversión extranjera”, mencionó Cardenal.

Por su parte, el director jurídico de la ANEP, Javier Argueta, instó al mandatario Mauricio Funes a vetar las reformas realizadas por los diputados a la ley de información.

“Está en manos del presidente de la República el comprobar la transparencia de la cual ha venido hablando y de esa manera cumplir con los compromisos que ha hecho con transparencia internacional”, comentó Argueta.

Dijo que con la reforma se violenta el derecho humano de estar informado, además de considerar que el Instituto de Acceso a la Información perdería todo sentido debido a que no tendría la fuerza para demandar a las instituciones públicas a dar la información.

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) también pidió al mandatario vetar la reforma.

“Las reformas a la LAIP violan los derechos humanos y abren portillos a la corrupción”, dijo Ramón Villalta, director de ISD.

El Grupo Promotor de LAIP informó que mañana hará un pronunciamiento “contra estas acciones que ponen en riesgo el acceso a la información pública, un derecho humano y fundamental”.

Tags:

  • ANEP
  • Cámara de Comercio e Industria
  • Luis Cardenal
  • Javier Argueta
  • ISD
  • Ramón Villalta

Lee también

Comentarios