Lo más visto

En 2013 Santa Tecla ofrecerá 1,800 becas

Esto forma parte del programa Beca Escuela del municipio, el cual ya cumple seis años.
Enlace copiado
Impulso.  El programa de Beca Escuela de Santa Tecla funciona desde hace seis años.

Impulso. El programa de Beca Escuela de Santa Tecla funciona desde hace seis años.

En 2013 Santa Tecla ofrecerá 1,800 becas

En 2013 Santa Tecla ofrecerá 1,800 becas

Enlace copiado
Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia por parte del FMLN, dio a conocer ayer el programa de Beca Escuela de Santa Tecla para 2013, el cual beneficiará a 1,800 jóvenes del municipio de La Libertad.

“Mil ochocientos jóvenes que van a tener acompañamiento en este sistema municipal de becas en varias áreas: universidad, bachillerato, de formación técnicas; pero también habrá becas en el ámbito de la cultura, expresiones artísticas, deporte, a través de los centros integrales de atención de los niños del mercado Dueñas y del mercado central”, comentó el jefe municipal.

A estas 1,800 becas se suman 40 que irán destinadas a jóvenes en alto riesgo de comunidades identificadas en este programa de Santa Tecla “libre de violencia”. Al alumno universitario le dan $50; al de bachillerato, $35; estudiantes de básica, $20. El monto total de las becas es de $300,000 al año, el cual es, según comentó el gobernante local, una bolsa que ha creado la alcaldía, en la cual hay fondos municipales, aportes del sector privado, del gobierno nacional y de la cooperación.

“Una de las cosas que voy a proponer dentro del tema educativo y que va a ser un eje central en la próxima propuesta 2014-2019 con Salvador (Sánchez Cerén) será la puesta en marcha de un sistema nacional de becas en los 14 departamentos y en los 262 municipios, para estimular y promover a los jóvenes talentosos que tienen una enorme posibilidad de darle al país mucho más allá de lo que ordinariamente le podamos exigir, e incluyendo la necesidad de que mandemos a una buena cantidad de esos jóvenes a formarse fuera del país”, detalló Ortiz.

Impulso

Esta información fue dada a conocer en el Instituto José Damián Villacorta, en el que serán beneficiados directamente cerca de 100 alumnos. Hace cinco años comenzaron 10 alumnos. Ellos pueden continuar sus estudios superiores con el programa.

“Estas son iniciativas de políticas públicas obligatorias y necesarias, ya que las alcaldías no han estado con una política enfocada al sistema educativo; en otros países las alcaldías manejan los presupuestos de la educación. Pero creo que es un buen paso para que las demás alcaldías sigan copiando este modelo”, comentó Josué Enoc Cruz Choto, director del instituto.

Estas son becas de apoyo económico para que los estudiantes puedan continuar sus estudios hasta llegar a las carreras técnicas o universitarias.

Los requisitos que solicita la alcaldía para entregar estas becas, según el director del centro escolar, es buen rendimiento académico (notas de 8) y que estén sin posibilidades económicas en sus hogares.

Tags:

  • Oscar Ortiz
  • alcalde
  • Santa Tecla
  • becas
  • Instituto José Damián Villacorta
  • FMLN

Lee también

Comentarios