Lo más visto

En 2016 asesinaron 14 personas cada día

La policía manifestó que hay una reducción significativa de asesinatos en comparación con 2015. Además del delito de homicidio, también aseguró que ha habido una baja en otros delitos. Sin embargo, la cifra de feminicidios y homicidios culposos se mantiene.
Enlace copiado
HomicidiosSan Salvador  Howard Cotto, director de la PNC, aseguró que hay una “significativa” reducción respecto a la cantidad de víctimas de homicidio que hubo en 2015, el año más letal en, por lo menos, los últimos 15 años.

HomicidiosSan Salvador Howard Cotto, director de la PNC, aseguró que hay una “significativa” reducción respecto a la cantidad de víctimas de homicidio que hubo en 2015, el año más letal en, por lo menos, los últimos 15 años.

En 2016 asesinaron 14 personas cada día

En 2016 asesinaron 14 personas cada día

Enlace copiado
Un promedio de 14 personas fueron asesinadas por día en 2016, de acuerdo con la estadística dada a conocer ayer por la Policía Nacional Civil (PNC): un total de 5,278 homicidios cometidos el año pasado. Esta cifra incluye los 603 supuestos pandilleros que murieron durante intercambios de disparos, que, según Howard Cotto, director de la PNC, son los que “abrieron fuego contra miembros de la Policía”.

Las otras víctimas que forman parte del total anual son los ocho empleados de energía eléctrica y tres jornaleros que fueron asesinados por un grupo de pandilleros en marzo de 2016 en San Juan Opico, La Libertad.

El titular de la Policía consideró que “hay una significativa reducción” de asesinatos porque 2015 cerró con 6,656 homicidios. “Hay una reducción de 1,000 homicidios, comparando con la estadística de 2015 que terminó con 6,656 asesinatos”, dijo el director en conferencia de prensa.

Sin embargo, la cifra de feminicidios se mantiene. Entre los 523 casos que ocurrieron el año pasado está el hallazgo, en septiembre, del cadáver desmembrado de una mujer en el interior de una canasta de pan, en el kilómetro 10 de la carretera hacia Santo Tomás. La víctima tenía entre 20 y 30 años.

Otro de los casos fue registrado en el kilómetro 31 de la carretera de Quezaltepeque, desvío a San Juan Opico, el pasado 17 de julio, donde fue encontrado el cadáver desnudo de una joven dentro de una bolsa negra. La policía calificó ambos hechos como feminicidios.

Cotto señaló además que 47 agentes de la corporación policial fueron asesinados. Algunas de estas muertes ocurrieron cuando los policías gozaban de licencia.

El último caso fue el del agente William Jhovany Malia Rojas, quien fue asesinado la semana pasada por pandilleros en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate.

Mes con menos homicidios

Diciembre de 2016 cerró con el menor número de asesinatos: 331 en todo el país. En el mismo mes, pero en 2015, hubo 585 homicidios.

Para la época navideña, pero en Soyapango, la Policía registró un total de 19 homicidios, cuando el año pasado la cifra fue de 43 muertes, informó la PNC.

La institución policial incautó 3,562 armas de fuego durante todo el año, de las que 467 eran fusiles. En 2015, las armas decomisadas fueron 3,233 y fusiles fueron 216, explicó Cotto, quien además agregó que en los 650 casos de supuestos intercambios de disparos los agentes de la Policía incautaron 692 armas.

En 2016 las autoridades decomisaron 10,383 kilos de todo tipo de droga, dijo Cotto. Según la PNC, el valor de lo incautado asciende a más de $243 millones. “El año 2016 fue el más exitoso en cuanto a incautación de droga”, manifestó el director. Por este delito fueron detenidas 4,975 personas, contra 4,658 arrestas hace un año.

Los miembros de seguridad que conforman la Fuerza de Intervención de Territorios (FIRT) detuvieron a 1,934 personas. Además, dijo Cotto, recuperaron 205 viviendas que estaban ocupadas ilegalmente por miembros de pandillas.

En el caso de los 100 más buscados, el jefe policial dijo que 43 pandilleros han sido capturados y 13 han fallecido. “Quedan 44 sujetos que debemos encontrar. La lista siempre se mantendrá en esa cantidad para que la búsqueda continúe”, agregó .

Orbelina Méndez, jefa de Operaciones de la PNC, dijo que las denuncias también se redujeron un 60 %. “Las denuncias en delegaciones presentan importantes bajas, siendo la más fuerte en Santa Ana, San Miguel, La Unión, Usulután y Soyapango con un 60%”, explicó la policía.

Tags:

  • homicidio
  • violencia
  • muerte
  • 14
  • 2016
  • asesinatos
  • policia

Lee también

Comentarios