Lo más visto

En 2020, Gobierno de El Salvador vulneró a periodistas hasta 80 veces

Las vulneraciones registradas por la APES van desde negación de información y bloqueos hasta ataques en redes sociales .

Enlace copiado
Denuncia. APES registran 80 vulneraciones a periodistas por parte del Ejecutivo.

Denuncia. APES registran 80 vulneraciones a periodistas por parte del Ejecutivo.

Enlace copiado

El contexto de la pandemia por covid-19 generó mayores vulneraciones a periodistas. Según Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), se han registrado 114 vulneraciones a periodistas entre enero y noviembre 2020. De estos, 80 han sido perpetrados por el órgano ejecutivo.

De acuerdo con Cárcamo, las transgresiones varían desde la negación de información y el bloqueo del ingreso de medios a conferencias de prensa, hasta ataques en redes sociales.

Además, señaló que el discurso del presidente de la república, Nayib Bukele, en contra de los medios genera violencia en redes sociales hacia este gremio y que, en su mayoría, las vulneraciones son hacia mujeres periodistas, con una carga misógina. "Lo más grave es que la Fiscalía no realiza investigaciones al respecto", cuestionó Cárcamo.

Otras vulneraciones provienen de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) o de la Fuerza Amada, quienes, en varias ocasiones, han impedido coberturas.

Estas declaraciones fueron dadas en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, en un foro que evaluaba la libertad de expresión en El Salvador.

En este sentido, otro de los puntos que se abordó fue las dificultades que han tenido, tanto periodistas como ciudadanos, para acceder a información que en otro momento ha estado a la disposición de manera sencilla.

Para contrarrestar estas dificultades, es necesario llevar a cabo litigios estratégicos y denuncias ante el IAIP, de acuerdo con Camila Figueroa, del Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información pública (LAIP).

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines