En ARENA el presidencialismo lo rompimos hace ratos”

El presidente del COENA sale al paso de sus detractores: diputados areneros que cuestionan su gestión en el partido. Velado dice hay republicanismo.
Enlace copiado
En ARENA el presidencialismo   lo rompimos hace ratos”

En ARENA el presidencialismo lo rompimos hace ratos”

En ARENA el presidencialismo   lo rompimos hace ratos”

En ARENA el presidencialismo lo rompimos hace ratos”

Enlace copiado
Pero esta entrevista con Jorge Velado no solo trata sobre su reacción ante las críticas internas que le han proferido varios diputados del grupo parlamentario de ARENA. El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA asegura que dentro del partido se respetan las posturas y valores de cada uno de sus miembros, aunque el partido también les pide a sus estructuras el mismo respeto a sus propios valores como grupo político. Velado aborda en esta conversación cómo se prepara el partido para tener las elecciones primarias en los meses cercanos al final de 2016, así como aprovechó para compartir sus opiniones sobre temas actuales desde su perspectiva como dirigente político de oposición.

¿Usted tiene alguna respuesta para las críticas que le hacen los diputados Norman Quijano y Ernesto Muyshondt acerca de que ARENA es “muy presidencialista”, a propósito de que en efecto usted es el presidente?

Es bueno que existan las críticas. ARENA es un partido que ha venido evolucionando y precisamente esa evolución es la que permite hablar, en público y en privado, de algunos casos y algunos temas. En ARENA el presidencialismo lo rompimos hace ratos. Y lo rompimos quienes nos pusimos a trabajar en la idea de vivir el republicanismo en ARENA. Y todos sabemos que la base del republicanismo es la división de poderes. Entonces nosotros separamos el poder. Tenemos un COENA, que es poder ejecutivo, tenemos la Comisión Política, que es el poder legislativo y tenemos el Tribunal de Ética del partido, que es el poder jurídico o judicial. No podemos decir ahora que en el partido las decisiones las toma el presidente o un pequeño grupo. Antes, yo diría que el presidente del COENA era una especie de reyecito, sin decirlo en detrimento de quienes han sido los presidentes del partido antes. Lo que sucede es que en esos casos algunos pueden hacer un buen uso o un mal uso del cargo, como ya nos sucedió. Por lo tanto, presidencialismo en ARENA ya no existe.

¿Cómo se han manejado dentro de ARENA las posturas individuales de sus miembros sobre temas controversiales, como la elección del fiscal general, el subsidio a buses?

Hay diferentes escenarios. Pero de forma general, en ARENA hemos venido trabajando con la fracción legislativa de forma democrática. Me ha gustado cómo se expresaron los diputados sobre nuestro procedimiento para elegir a los candidatos a fiscal general. El COENA no le dijo a nadie qué hacer. Y esa va a ser la forma de trabajar en ARENA. Humildemente, me declaro un renovador en ARENA. Me gusta que la gente participe. Creo que es importante que dialoguemos porque tenemos las instancias. Ese es nuestro estilo de trabajo. Ahora, de forma específica, el partido jamás le va a pedir a un miembro que vaya en contra de sus principios y sus valores. Pero también el partido le va a pedir siempre a sus funcionarios que apoyen siempre los valores del partido. Yo comprendo al diputado David Reyes y comparto 100 por ciento la razón por la que él no quiere votar por el subsidio al transporte. Nuestro proceso para elegir candidatos a fiscal general fue muy bueno. No estoy de acuerdo con las razones que el diputado Johnny Wright dio para no votar, pero tampoco estoy de acuerdo con que se maltrate a un miembro del partido...

Incluso hubo quienes le ofrecieron al diputado Wright la puerta de salida de ARENA...

(Sonríe) lo que pasa es que también hay que comprender que fue una sorpresa. Para nadie de ARENA es una sorpresa la postura de David cuando se habla de subsidio. Pero nadie pensó que para el fiscal general iba a haber un voto diferente. Y quizás el razonamiento que Johnny dio no hizo sentir bien a varios miembros de la fracción que se habían esforzado por que esto fuera hecho de la mejor manera. Y en el momento, en el calor, las personas decimos cosas de las que después nos arrepentimos o no eran las más indicadas. Por eso, el mismo día de la elección del fiscal general acordamos no volver a hablar en público sobre este tema.

¿Es cierto que ya hay un primer borrador del reglamento de elección interna para el COENA?

Hay un plazo que se le ha dado a la Comisión Política para que se tenga el reglamento y la reforma a los estatutos. La Comisión Política ha trabajado duro en esto y puedo decir que casi, casi está terminado ya un primer borrador, que se ha revisado y que ahora va a una discusión final en la Comisión Política. Ya con un acuerdo previo, se va a ir a socializar el reglamento con la estructura del partido, para que se evalúe si se cumple con todas las líneas y mandatos del Quinto Congreso Nacionalista de abril de 2014. Cuando ya se tenga la propuesta final de reglamento y de reformas de estatutos, ya nos podremos ir a una Asamblea General extraordinaria para aprobar. El mandato de la Asamblea General de octubre pasado es que la extraordinaria debe hacerse en un plazo de nueve meses, es decir que tenemos un límite hasta julio. Yo estoy seguro de que se va a cumplir.

¿Y quiénes van a poder votar en la interna?

Se está trabajando en la actualización de un registro para saber quiénes son los que van a votar y dónde. Para eso hay un equipo de trabajo que lo lidera Leoni Bicard de Valdez, que es la directora de afiliación del COENA. Este equipo lo que hace es levantar el registro. Por supuesto que se está comenzando por lo más cercano al partido, ya hay una base que se está revisando. Y el objetivo es que para el mes de septiembre ya se tenga un número de 50,000 o 60,000 registrados.

¿Entonces no estamos hablando del universo de afiliados del partido?

Todavía no. Es decir, el registro electoral del partido tiene que ir creciendo todo el tiempo, de tal manera que a la hora de que nos toque elegir a nuestro candidato presidencial, que sería en unos dos años y medio, el registro ya estará multiplicado por cuatro, por decirlo así. Teníamos una base con información incompleta y lo que hacemos es completarla.

¿Con qué criterios se está registrando a los que van a ser los votantes? ¿O es al azar?

No. Se ha arrancado con la estructura: con directivas departamentales, directivas municipales, sectores, miembros de cantones, miembros que han estado colaborando con la vigilancia de urnas, y por eso creo que podemos alcanzar hasta 60,000 personas.

¿Y si un afiliado que no es de la estructura quiere votar esta vez?

Por supuesto que cualquier afiliado puede llegar a que le actualicen sus datos y que lo ingresen al registro. Incluso se está entregando un nuevo carné de afiliación. Ahora, la idea es que en el proceso se va a votar con DUI, pero el carné es importante.

¿Pero el partido sí tiene sus libros de afiliados?

La obligación del equipo que está trabajando en eso precisamente es actualizarlo. Incluso hay un pequeño call-center para llamar a las personas que están en los libros. Pero yo hago un llamado a todos los areneros que quieren asegurarse de que van a votar que se acerquen al partido para verificar que sus datos están actualizados.

¿Y que opina de la resolución del IAIP que le ordena al TSE pedir a los partidos identificar a jueces y magistrados que están afiliados?

Me imagino que la manera cómo va a funcionar es que nos van a enviar la lista de jueces y magistrados para que nosotros confirmemos si estas personas están en nuestros libros de afiliados. Y por supuesto que nosotros vamos a cumplir con la ley.

¿Pero qué opina de que se sepa la afiliación partidaria de un juez o magistrado?

La profesión de un abogado la comparo yo con la de un médico. Yo creo que no importa si un médico es miembro o no de un partido u otro, lo importante es que hizo un juramento y con base en ello hace su trabajo. Lo mismo un juez, un abogado. Si la resolución busca evitar un conflicto de interés entre una víctima o acusado y un juez que sean correligionarios, pues... Pero no creo yo que sea para quitar o poner jueces. Ahora, mi observación es que la Constitución nos da a todos los salvadoreños el derecho a tener una privacidad, y no sé si revelar si una persona es miembro de un partido político afectaría la privacidad e incluso el trabajo. Pero estamos en la época de la transparencia y estamos a favor. Pero no dejo de mencionar esa inquietud.

Y hablando de transparencia, ¿qué opina de que algunos funcionarios y exfuncionarios que están siendo investigados por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia son quienes precisamente están pidiendo que se abra una comisión legislativa para investigar a esta Sección de Probidad?

Es vergonzoso. El Salvador ha venido avanzando y ahora los salvadoreños, especialmente las nuevas generaciones, exigen cuentas claras, transparencia. Ahora, que la misma gente cuestionada busca cómo descalificar a los que promueven la transparencia no es más que una sinvergüenzada.

¿Y qué reacción tendría usted si un funcionario de ARENA resulta con hallazgos en Probidad?

Nosotros tenemos dentro del partido las instancias que se encargan de esas valoraciones, como el Tribunal de Ética. Y el funcionario tendrá que comprobar su probidad.

Lee también

Comentarios

Newsletter