Loading...

En El Salvador ya no se celebrará el 12 de octubre la “Fiesta de la Raza”

Esta festividad fue eliminada el mismo día en el que se contemplaba su realización cada año.
 

Enlace copiado
La entrada en vigencia de la eliminación de la “Fiesta de la Raza” se realizará ocho días después de su publicación en el Diario Oficial. Foto archivo.

La entrada en vigencia de la eliminación de la “Fiesta de la Raza” se realizará ocho días después de su publicación en el Diario Oficial. Foto archivo.

Enlace copiado

El martes 12 de octubre, durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, se eliminó la denominada “Fiesta de la Raza”, que en años anteriores contemplaba una fiesta nacional "como recuerdo de gratitud y admiración al descubridor del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón", según lo aprobado en el año 1939 por el Legislativo en esa época.

Cada 12 de octubre en instituciones escolares y públicas de El Salvador se recordaba esta fecha como una especie de acto de patriotismo; sin embargo, el transfondo de la fecha que marca la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, en 1492, también contiene el genocidio de los pueblos indígenas originarios  y su subsiguiente subyugación durante décadas, tanto en El Salvador, como en la región americana.

Fue el mismo 12 de octubre, pero de 2021, el día en el que esta festividad fue eliminada del calendario de fechas conmemorativas en El Salvador, luego de que su moción fuera presentada con dispensa de trámite y aprobada de inmediato en el parlamento.

Pero su discusión en el pleno generó un debate acalorado. Por un lado se apoyaba la moción con la que se brindaba un reconocimiento y respeto a los pueblos originarios. Por otro lado la iniciativa fue señalada de querer desviar atención sobre otros asuntos que necesitan atención en el país.

Incluso, hubo discusiones acerca de colores de piel y orígenes de los nombres y apellidos de los parlamentarios, misma analogía utilizada por el expresidente español José María Aznar, quien ironizó recientemente sobre el origen del nombre del presidente mexicano, Andréz Manuel López Obrador, luego de que exigiera a España y a la corona una disculpa por la destrucción ocurrida en el continente americano en esa época.

La controversia por el 12 de octubre como fecha de celebración se extiende en todo el mundo y ayer fue tendencia el hashtag #NadaQueCelebrar en Twitter. Caso contrario, en España se celebra como “Día de la Hispanidad” y es una fecha en la que sus políticos lo recuerdan como un acto heróico.

La iniciativa de eliminar esta festividad fue propuesta por la vicepresidenta de la Asamblea, Suecy Callejas, quien antes de ser electa diputada, fue nombrada ministra de Cultura por Nayib Bukele. Mientras fungió en esa cartera, bajo su cargo quedó una de las polémicas relacionadas con el daño del patrimonio cultural e indígena en el caso de Tacuscalco.

Si bien los permisos fueron concedidos por gestiones anteriores a la de Callejas, fue durante su administración en la que se aceptó el pago de una multa a la empresa constructora que dañó el sitio y con ello se quitó la medida de detener las obras en el lugar.

Durante la coyuntura de la fecha, ayer 12 de octubre también las organizaciones indígenas afectadas en Tacuscalco aprovecharon para condenar el pago de cerca de mil salarios mínimos que recibió Cultura durante la gestión de Callejas. 

“Desde el 2017 hasta la fecha el Estado ha permitido la impunidad de una empresa que destruye nuestro sitio sagrado (Tacushcalco) y un río (Ceniza), que destruye prácticamente la vida de miles de ciudadanos que utilizamos el río, y que trata de borrar nuestra cultura, el legado de nuestros antepasados”, dijo ayer Román Cartagena del movimiento Tacushcalco.

Irónicamente, la tarde del martes, mientras Callejas celebraba  la eliminación de la fecha como acto de protección y reivindicación a la población indígena, los afectados en Tacuscalco protestaban por su inacción hacia las comunidades originarias en perjuicio de los bienes culturales que debió proteger mientras fue ministra.

La población indígena en el país, según un estudio realizado en 2007 por la Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador (Digestyc) está conformada por náhuat, pipiles, lencas, kakawiras y maya chortís, quienes son cerca de un millón de indígenas salvadoreños y representan el 17 % de la población.

Mientras tanto en El Salvador, sin que siga habiendo verdaderas acciones para proteger el patrimonio o verdaderas sanciones para el que cometa actos de destrucción y la protección integral de la población indígena por parte del Estado, la entrada en vigencia de la eliminación de la “Fiesta de la Raza” se realizará ocho días después de su publicación en el Diario Oficial y la Asamblea, de mayoría oficialista, divulgará un pronunciamiento público sobre la eliminación de algún festejo relacionado con la llegada de conquistador.


 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Fiesta de la Raza
  • Asamblea Legislativa
  • Tacuscalco
  • Suecy Callejas
  • Día de la Hispanidad
  • Cristobal Colón

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines