En Ley de Extinción de Dominio Sánchez Cerén dice que no vetará las reformas

Tras una semana en que se pensó que el mandatario frenaría las modificaciones a la ley, este sábado anunció que ha decidido sancionarlas. En unos días se publicarán en el Diario Oficial y se harán efectivas.
Enlace copiado
En Ley de Extinción de Dominio Sánchez Cerén dice que no vetará las reformas

En Ley de Extinción de Dominio Sánchez Cerén dice que no vetará las reformas

En Ley de Extinción de Dominio Sánchez Cerén dice que no vetará las reformas

En Ley de Extinción de Dominio Sánchez Cerén dice que no vetará las reformas

Enlace copiado
El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, anunció el sábado en la mañana que no vetará las reformas a la Ley de Extinción de Dominio que se aprobaron el martes de esta semana en la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, no pasará mucho tiempo para que se publiquen en el Diario Oficial y se comience con su aplicación.

LEA ADEMÁS: ASAMBLEA APRUEBA REFORMAS A LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO 

“Nuestro equipo técnico ha analizado las reformas y no encontramos inconstitucionalidad; por lo tanto, las voy a sancionar. No existen vicios de inconstitucionalidad”, aseguró.

Sánchez Cerén zanjó así las dudas surgidas durante la semana, que apuntaban a que el gobierno central se planteaba un veto a las reformas. La incertidumbre fue generada incluso por un miembro de su mismo gabinete, el secretario técnico Roberto Lorenzana, que este jueves aseguró en una entrevista televisiva que quien se beneficiaba con las reformas es el partido ARENA.

“Si el presidente Sánchez Cerén veta la ley, se pueden investigar casos como la privatización de la banca”, comentó Lorenzana.

LEA TAMBIÉN:  FISCAL RECHAZA REFORMA A LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Las reformas, entre otros elementos, establecen que la persona a la que se le pretenda extinguir el dominio de un bien participará en las investigaciones, junto con su abogado, al mismo nivel que los miembros de la Fiscalía General de la República. Tampoco se le podrá iniciar un proceso a un funcionario señalado por enriquecimiento ilícito hasta que sea hallado culpable en un juicio civil previo.

Otro punto es el que establece que la acción de la ley contará con una prescripción de 10 años, contados a partir de la adquisición del bien. Para expertos internacionales como el exfiscal colombiano Gilmar Santander, es este último punto el que representa más riesgos, pues, en potencia, el Estado se podría convertir en un lavador de activos.

LE PODRÍA INTERESAR: LA LEY INSPIRADA POR PABLO ESCOBAR, ¿HASTA DÓNDE DEBE REFORMARSE EN EL SALVADOR?

“¿Cuál es el mensaje que una norma así le manda al ciudadano? ‘Usted se puede enriquecer ilícitamente y, si pasan 10 años, eso es suyo’. Lo que tiene origen ilícito no se puede legitimar”, dijo Santander.

Cuestionado sobre este punto, Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, afirmó que tal reforma, la de la prescripción, se sostiene en el artículo 240 de la Constitución de la República. Sin embargo, lo que este establece es que los juicios de enriquecimiento ilícito “solo podrán iniciarse dentro de los 10 años siguientes a la fecha en que el funcionario o empleado haya cesado en el cargo cuyo ejercicio pudo dar lugar a dicho enriquecimiento”.

Al secretario se le hizo ver, sin embargo, que lo que un juicio de extinción de dominio determina es si un bien se adquirió o no con fondos de origen ilícito. Si el presupuesto anterior se cumple, esa adquisición fue ilegal y, por tanto, el derecho sobre el bien nunca nació: no existe. De ahora en adelante, debido a las reformas, este derecho nacerá 10 años después de que la compra ilegal fue realizada. Y será protegido con las mismas garantías constitucionales con las que es resguardado el derecho que tiene una persona sobre su casa después de haberse tardado años o décadas en pagarla.

“Ese es un tema que efectivamente los diputados deben haber tomado en cuenta... Desde nuestra perspectiva de gobierno, la reforma no riñe con la Constitución”, afirmó Chicas.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter