En Panamá piden a más corruptos tras las rejas

Moncada va a la misma prisión que Manuel Noriega.
Enlace copiado
Enlace copiado
La histórica sentencia de 5 años de prisión impuesta al expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Alejandro Moncada Luna fue recibida con reacciones de aprobación y con la expectativa de que la justicia alcance a otros investigados por corrupción.

Expresidentes y analistas coincidieron en que el proceso y la condena de Moncada impacta positivamente en la imagen del país por combatir la corrupción, pero asimismo esperan que se haga otro tanto con exfuncionarios corruptos del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

El expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) dijo que al aceptar Moncada su culpabilidad no queda duda de que lo actuado por el fiscal y las jueces de garantía “nos da una esperanza a los ciudadanos”.

Balladares indicó que espera que el Órgano Judicial “haga otro tanto con los muchos imputados por actos deshonestos durante la administración de Martinelli”, y a este, remarcó, “que la CSJ lo juzgue y las entidades responsables logren la devolución de los dineros robados al pueblo panameño”.

El expresidente Aristides Royo (1978-1982) celebró que Moncada se haya dado cuenta de “a dónde tenía que dirigir sus pasos”, usar “el buen juicio” y aceptar el acuerdo.

Royo señaló que siempre observó que Moncada realmente no iba a desistir, como trascendió el miércoles, del arreglo extrajudicial que firmó con el diputado fiscal Pedro Miguel González, “y darse cuenta de que en la vida cuando se cometen ciertos hechos hay que responsabilizarse por ellos”.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal dijo que si bien “es el primero no debe ser el único ni el último” político panameño en ser enjuiciado por deshonesto y haberse enriquecido.

“No hay que olvidar que es necesario también recordarse de todos los crímenes perpetrados por Martinelli y sus exministros y exdirectores de entidades autónomas en contra de los erarios (públicos) y en contra de la institucionalidad”, indicó Bernal.

Lee también

Comentarios

Newsletter