En Paraíso de Osorio la seguridad está garantizada”

El alcalde afirma que aunque el municipio que gobierna no está libre de grupos de pandillas, este es uno de los pueblos más tranquilos del departamento de La Paz.
Enlace copiado
En Paraíso de Osorio la seguridad está garantizada”

En Paraíso de Osorio la seguridad está garantizada”

Enlace copiado
Las autoridades municipales de la villa de Paraíso de Osorio (La Paz) califican a la localidad como segura, aunque reconocen la existencia de pandillas. Afirman que aunque hay jóvenes que simpatizan con grupos estos grupos, según sus estadísticas, los homicidios y extorsiones son mínimos en comparación con lo reportado en otras poblaciones del país. De acuerdo con el alcalde municipal, José David Campos Zepeda, la seguridad de la villa ha sido reforzada con personal policial y militar, ya que hasta el mes pasado el puesto de la Policía Nacional Civil del municipio contaba con cinco agentes, quienes también se encargaban de la seguridad en el municipio vecino de San Emigdio (La Paz), pero actualmente son siete policías y tres soldados los asignados en el pueblo.

Paraíso de Osorio se encuentra celebrando sus fiestas patronales en honor a la divina Santa Cruz Milagrosa del cuatro al 13 de marzo.

Alcalde, ¿Paraíso de Osorio es un municipio seguro para las personas que lo visitan?

Sí, en comparación de otros municipios vecinos de La Paz y Cuscatlán es un lugar seguro, aunque aquí hay jóvenes que simpatizan con grupos de pandillas, aquí no hacen nada, no tenemos denuncias de homicidios, ni de extorsiones. Tenemos información que en los cantones hay varios de estos jóvenes, pero no utilizan a Paraíso como sede para cometer delitos. Fíjese que por ahora no está entrando la Coca Cola, pero no es porque Paraíso les tenga prohibida la entrada. Simplemente viene desde Cojute: del colegio Santa Isabel para allá es una pandilla y de allí para acá es otra. Dicen que una pandilla (menciona el nombre) le ha pedido $30,000 a la empresa o a los motoristas, no sé, pero de San Ramón para acá no pueden pasar, pero no es Paraíso. Sabemos que esto afecta al municipio, pero es allá, el problema no surge aquí.

¿Garantiza la municipalidad, entonces, la seguridad en el municipio?

Totalmente. Contamos con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y de personal militar. Se ha trabajado un plan de seguridad tanto para las actividades de los festejos patronales como permanente, principalmente ahora que contamos con refuerzo de agentes de la PNC y soldados.

¿Qué acciones de prevención de la violencia están implementando en la villa?

Le estamos apostando al deporte como prevención; prueba de eso, en febrero inauguramos un torneo de fútbol de verano que llegará hasta junio luego descansan un mes y en agosto vuelven a empezar otro. Hay trece equipos de hombres y cinco de señoritas, y se les han dado tacos y uniformes, y todos los implementos deportivos. Los muchachos están muy entusiasmados, y nosotros sabemos que el deporte es prevención, los jóvenes ocupan su tiempo libre en actividades de sano esparcimiento.

¿Qué planes de seguridad han implementado durante los festejos patronales?

Con el comité de festejos nos comprometimos, en primer lugar con las discos, porque normalmente cuando acaban los bailes, la gente se va y los hombres (trabajadores de las discos) ahí quedan, entonces el compromiso que hemos tenido como comité es que los vamos a acompañar hasta que desarmen y se vayan; en ese sentido, he pedido un refuerzo de soldados para el periodo de los festejos patronales para brindarle la seguridad a la gente, tanto de fuera como del municipio.

¿El plan de seguridad también incluye el resto de actividades durante los festejos patronales y al finalizar las festividades?

Sí, para las actividades religiosas que son las entradas de la Santa Cruz, las carrozas, las presentaciones de artistas, etc., también se contará con personal policial. La seguridad está garantizada durante los festejos patronales. Hago una invitación a todas las personas que vengan a visitar el municipio y se den cuentan de que somos un pueblo tranquilo. Les hacemos un llamado a los hermanos que están en Estados Unidos, que vengan, que nos visiten, los estamos esperando, tanto este mes como al terminar las festividades.

¿Se mantendrá el refuerzo de personal militar en el municipio?

Sí, ya hemos recibido el apoyo de tres soldados permanentes y durante los festejos hay más, pero esperamos que el número de efectivos que están destacados aquí aumente.

Tags:

  • entrevistaalcaldeparaísodeosorio

Lee también

Comentarios

Newsletter