En Santa Rosa ya no hay guachipilines

El árbol que daba su nombre al municipio ahora es escaso. En 2019 la alcaldía no encontró plantines.

Enlace copiado
Municipio. Hasta antes de 1916  era un cantón llamado

Municipio. Hasta antes de 1916 era un cantón llamado "El Guachipilín" y sus caseríos posteriormente se convirtieron en cantones.

Enlace copiado

El 28 de julio de 1916 en el departamento de Santa Ana, nació un nuevo municipio: Santa Rosa Guachipilin.

El municipio recibió su nombre en honor de la patrona de la ciudad, Santa Rosa de Lima y su complemento por un árbol que en esos años abundaba en los cerros y montañas que lo rodean, el Guachipilín.

"De acuerdo con los datos históricos de la ciudad cuando se iba a escoger un nombre se tenía presente a la patrona Santa Rosa de Lima, pero no se le puso así porque ya había otro municipio con ese nombre. Es por eso que se decide cambiar la última parte y agregarle el Guachipilín que es un árbol que en esos años abundaba en toda la zona", explicó Patricia Guevara, encargada de la Unidad de Proyección Social de la alcaldía municipal.

Efraín Morales Valle, de 85 años, poblador del municipio y sobrino de uno de los fundadores de la localidad, recordó cómo la población y su estilo de vida ha ido cambiando a través de los años. Las casas que antes eran paja fueron sustituidas por construcciones mixtas y sus calles empedradas por vías de cemento.

Además, los cientos de árboles de Guachipilín que eran parte importante de la flora del municipio fueron talados.

"Poco a poco se fueron perdiendo hasta que casi no queda ninguno. De hecho en la zona urbana del municipio solamente hay dos, uno en el parque central y el otro junto a la entrada de la iglesia católica", aseguró el octogenario.

Según la encargada de Proyección Social de la alcaldía, durante 2019 la comuna se propuso recuperar este árbol y comenzar una nueva producción de Guachipilines para preservar el origen del nombre del municipio y que en cada una de las casas de sus habitantes hubiera un árbol, sin embargo el esfuerzo fue en vano porque no encontraron plantines para su reproducción.

"Fuimos a varios viveros y lamentablemente no pudimos encontrar el Guachipilín, se volvió una especie casi en desaparición o por lo menos esos nos comentaron los viveristas a los que consultamos", explicó Guevara.

Con una población de 4,980 habitantes distribuidos en seis cantones, Santa Rosa Guachipilín es un pueblo que subsiste a base de la ganadería y la pesca. Esta última actividad la realizan en el río Lempa que prácticamente rodea a todo el municipio. Además, otro rubro importante de la economía local son las remesas, que provienen en su gran mayoría de Estados Unidos hacia donde cientos de santarroseños se marcharon en búsqueda del "sueño americano".

"A pesar que tenemos muy cercano municipios económicamente activos como Metapán o Santa Ana, la gente prefiere quedarse a trabajar aquí pero no podemos ocultar que en los últimos años la migración hacia los Estados Unidos también ha golpeado a las familias de nuestro municipio, al igual que en todas partes de nuestro país", manifestó Guevara.

Tags:

  • SantaAna
  • árbol
  • guachipilín

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines