Lo más visto

El Salvador Lo más leído

Bukele sobre destitución funcionarios: "Que alguien me explique por qué las condenas"

Bukele mostró sorpresa y descontento ante las condenas por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.

Enlace copiado
Bukele sobre destitución funcionarios:

Bukele sobre destitución funcionarios: "Que alguien me explique por qué las condenas"

Enlace copiado

Bukele se ha referido a los acontecimientos ocurridos el pasado sábado 1 de mayo durante la primera Sesión Plenaria de la nueva Asamblea Legislativa en donde la Bancada Cyan aprobó la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.

Ha manifestado su asombro por las condenas internacionales a lo que ha sido considerado "un golpe a la democracia salvadoreña" y aseguró que "no hay nada que condenar".

Según el mandatario todas las decisiones tomadas por los diputados de Nuevas Ideas fueron apegados a la ley, a pesar que no se siguió el debido proceso para realizar las destituciones y los nuevos nombramientos.

El mandatario se dirigió a representantes del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, entre ellos embajadores, cónsules y representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Américanos (OEA) para darles "la versión de Casa Presidencial" de las decisiones tomadas por el bloque oficialista.

Además, los acusó de estar malinformando a sus países y les cuestionó de qué lado están. "¿De qué lado están? De la oposición, del FMLN, que ganó solo cuatro diputados", preguntó Bukele a los diplomáticos.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en El Salvador y ante el SICA, Andreu Bassols, aseguró que no se ha reunido con la oposición pero que fue "chocante" ver como destituyeron a los magistrados sin trámites previos y sin que pudieran "decir absolutamente nada".

"Yo no me he reunido con la oposición, si lo quisiera hacer lo haría, pero no lo he hecho... Hemos hablado con constitucionalistas". La UE espera que los derechos legales y la integridad física de los magistrados destituidos sea garantizada", dijo Bassols. Y agregó: "La democracia tiene un problema que es que, cuando no se refuerza, se debilita, y esa es una gran responsabilidad que tiene usted y los diputados".

Bukele respondió al embajador diciéndole que se equivocó con los constitucionalistas que consultó y reclamó a todos los diplomáticos no haberse pronunciado en febrero pasado, aunque se los dijo "como consejo", cuando los diputados de la anterior legislación intentaron aplicar el artículo 131 de la Constitución de la República para declarar incapacidad mental de Bukele, la cual se llevaría a cabo mediante un diagnóstico de una comisión de médicos.

Les señaló que el no pronunciarse en aquella ocasión, les restó credibilidad para opinar sobre lo que está ocurriendo actualmente en El Salvador.

"Para nosotros la separación de poderes es la piedra angular de la democracia... Lo que se vio el sábado, independientemente de lo que yo pudiera haber escrito, se vio el sábado la destitución del poder máximo judicial y de un fiscal general, en un tiempo en el que se esperaba que las tensiones iban a bajar". La confianza de los inversionistas, la cooperación  y todos los grandes planes que tenemos entre los dos países es la preocupación", expresó por su parte la embajadora de Canadá en El Salvador, Karolina Guay.

Posteriormente a la transmisión el embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepulveda, publicó en su cuenta de Twitter que la cadena nacional fue una reunión realizada el día lunes y lamentó que Bukele no haya cumplido con el acuerdo de que esta sería sin prensa y privada.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines