Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social El Salvador

En abril habría el doble de casos de covid-19 en El Salvador

La valoración la realizó la Universidad Francisco Gavidia, que con el apoyo de expertos ha dado seguimiento a la pandemia.

Enlace copiado
Cálculos. Ante el aumento de casos no se deben relajar las medidas de bioseguridad.

Cálculos. Ante el aumento de casos no se deben relajar las medidas de bioseguridad.

Enlace copiado

Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), dijo el jueves que la pandemia de covid-19 continúa con una marcada tendencia al alza en El Salvador, en parte, provocado por el dinamismo social y económico de la época de fin de año. Temen que, para abril, los casos se hayan duplicado

"Tenemos un registro de 2,500 pruebas con un nivel de detección del 10 % y va en ascenso. Los datos hasta este 13 de enero fueron de 298 contagios y esperamos una reacción estadística un poco más adversa por los festejos de Navidad y fin de año", explicó.

De acuerdo con Picardo, el contagio comunitario se ve motivado principalmente por la conducta que muestran los jóvenes y adolescentes respecto a la prevención, "lo hemos monitoreado y figura en el dinamismo de contagio", señaló.

 “Esperamos una reacción estadística un poco más adversa por los festejos 
de navidad y fin de año”.

Sin embargo, menciona que el país no ha mostrado un crecimiento abrupto de casos porque las medidas de bioseguridad aplicadas en empresas y comercios se han vuelto un atenuante.

"El uso de mascarilla y de alcohol gel en los usuarios es positivo. Incluso vemos que el protocolo se repite entre una tienda y otra, aunque sea el mismo centro comercial y eso ayuda a atenuar los resultados", aseveró.

El especialista también señaló que otros factores que contribuyen a controlar el crecimiento acelerado del coronavirus son que la población se encuentra más informada y se muestra más precavida, e incluso previene con retrovirales la agudeza de la enfermedad.

Pese a estos avances, el investigador detalló que las proyecciones matemáticas determinan un alza de casos.

"La Universidad de Liverpool, Inglaterra, estimó que en abril íbamos a tener el doble de casos que hubieron en diciembre, es decir cerca de 80 mil. Como Centro de Modelaje Matemático ‘Carlos Castillo Chávez’ hicimos un ejercicio de proyección que al momento está resultando acertado", dijo.

Las proyecciones las realizaron a inicios de diciembre usando un modelo matemático que calculan la cantidad de personas que un contagiado puede contaminar. "Proyectábamos 48,970 casos con el R0 de 1.42; 52,107 casos con el R0 de 1.6; 56,814 casos con un R0 de 1.8 y 62,221 caos con el R0 2.0", detalló.

De acuerdo con el investigador, el parámetro 1.6 es el más recomendado para lograr una proyección más objetiva, es decir que para finales de enero se tendrían unos unos 52,107 casos, si la tendencia al alza se mantiene.


 

"Considerando los fallecidos hasta el día de hoy en el sitio web oficial tendríamos un nivel de contagio mucho más alto. Hoy tenemos 1,459 fallecidos, ese dato según la tasa global de letalidad de la enfermedad nos proyectaría cerca de medio millón de contagios", determinó.

El investigador lamentó que los datos oficiales de la pandemia tengan carácter reservado, pues con ellos se facilitaría investigaciones más apegadas al contexto local.

"Como academia no tenemos acceso a registros oficiales para hacer algún ejercicio más específico pero tendremos dos escenarios posibles: 52 mil contagiados oficialmente, o una cifra mucho mayor", dijo.

Con estas cifras proyectadas Picardo explicó que no es recomendable retomar las actividades escolares de parvularia y básica pues está demostrado que las enfermedades epidémicas como el sarampión, la viruela, paperas, entre otros, se propagan de forma crítica en los centros educativos, agudizando la situación.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines