En cuatro años país recibe $1,000 mill

La cancillería dice que cooperación recibida es récord, sin contar con fondos en emergencias.
Enlace copiado
Desarrollo. Gracias a la cooperación internacional se desarrollan diversos proyectos en el país.

Desarrollo. Gracias a la cooperación internacional se desarrollan diversos proyectos en el país.

Agua.  El proyecto de ANDA en Santa Ana se ha realizado con fondos de la cooperación de España.

Agua. El proyecto de ANDA en Santa Ana se ha realizado con fondos de la cooperación de España.

En cuatro años país recibe $1,000 mill

En cuatro años país recibe $1,000 mill

Enlace copiado
El país ha recibido en tres años más de $1,000 millones en cooperación, informó la cancillería. La mayor parte se ha recibido mediante apoyo bilateral y casi la mitad se ha destinado a programas de inclusión social y reducción de pobreza.

Desde junio de 2009 a enero se registró un ingreso en cooperación de $1,185.64 millones. En promedio, durante estos tres años la cooperación suma $300 millones.

El canciller Hugo Martínez dijo que el total no incluye la ayuda recibida tras las emergencias por desastres naturales que vivió el país y los planes de la Estrategia de Seguridad Regional.

De los 22 programas que contempla la Estrategia Regional, ahora hay un apoyo para ocho en las cuatro áreas que se establecieron, señaló Martínez.

Detalló, además, que es una cooperación comprometida, que existen proyectos que se están ejecutando y que la ejecución de algunos programas podría llegar hasta la próxima administración.

Aumenta cooperación

De igual manera, los proyectos de cooperación en que se intercambia la experiencia y conocimientos han aumentado, señaló el ministro de relaciones exteriores.

El canciller detalló que de esta cooperación hay 260 proyectos. Estos se han desarrollado con Ecuador, Costa Rica, Guatemala.

Además, se prevé ejecutar proyectos con Haití, Panamá, Perú y Uruguay.

Detalló que El Salvador ya está dando los primeros pasos para dar cooperación a otros países. Así, explicó que con Costa Rica se comparte experiencia en el área consular y otros países han solicitado cooperación sobre el Sistema de Información de la Cooperación para el Desarrollo (SICDES).

Dicho programa permite monitorizar qué proyecto se realiza en qué área geográfica o de desarrollo y quién lo ejecuta.

Se prevé que este incluya la cooperación de ONG y alcaldías en la segunda etapa que se anunció la semana pasada.

Agrega que se apuesta por la cooperación triangular, es decir, contar con una tercera organización o un tercer país para concretar la movilización de los expertos salvadoreños a otros países.

Tags:

  • Cooperacion
  • cancilleria
  • desarrollo
  • BID
  • ONU
  • Banco Mundial
  • Hugo Martinez

Lee también

Comentarios

Newsletter