Lo más visto

En cuatro años solo dos solicitudes de información

Ciudadanía de San Pedro Puxtla se muestra desinteresada por los asuntos municipales, afirma el alcalde, quien reconoce que la falta de promoción incide en que se desconozca de dicho servicio público.
Enlace copiado
Casos. Las solicitudes han sido realizadas por miembros del actual concejo municipal, de ARENA y GANA.

Casos. Las solicitudes han sido realizadas por miembros del actual concejo municipal, de ARENA y GANA.

En cuatro años solo dos solicitudes de información

En cuatro años solo dos solicitudes de información

Enlace copiado
Solamente dos solicitudes de información –en los últimos cuatro años– han sido recibidas por parte del oficial de información de la Alcaldía de San Pedro Puxtla, en Ahuachapán, confirmó el alcalde de esa localidad, Carlos Cabrera. Y estos dos requerimientos han sido interpuestos en los últimos meses por miembros del actual concejo municipal plural.

“Tengo entendido que las solicitudes que se han hecho han sido por parte de personas afines a ARENA y GANA, que también pertenecen al concejo municipal de San Pedro Puxtla”, dijo Cabrera.

El jefe de comuna explicó que la población puxtleca parece estar apática a obtener información municipal, la cual se encuentra disponible a través del oficial de información Lilian Mercedes Vásquez, quien también desempeña el cargo de secretaria municipal.

Cabrera manifestó que en la comuna no existe una Oficina de Acceso a la Información, apegándose al artículo 48 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que señala que las municipalidades con un presupuesto menor a $2 millones anuales pueden tener unidades de acceso a la información unipersonales, integradas por el oficial de información cuya designación podrá recaer en el secretario municipal.

El alcalde consideró que desde la implantación de la LAIP los gobiernos municipales tienen la oportunidad de ser más fiscalizados, al mismo tiempo de contar con la oportunidad de demostrar la transparencia con la trabajan.

“Sinceramente lamentamos que la población no muestre interés por obtener un poco más de información de la municipalidad, a través del oficial de información. Nosotros tenemos un espacio en una radio, donde informamos sobre los proyectos y las obras que se están haciendo, pero si hay dudas la población puede ir a la alcaldía y solicitar más detalladamente la información”, indicó el jefe municipal.

También consideró que el nulo interés de la población por obtener información pública disponible en la municipalidad es debido a la falta de divulgación de este tipo de servicio.

“Creo que se ha fallado en el sentido de la divulgación, que es un derecho de cualquier ciudadanos el ir a pedir la información pública que no se encuentre restringida”, señaló.

Jorge Luis Peñate, residente en el casco urbano de San Pedro Puxtla, manifestó que desconocía que existía la posibilidad de obtener información de la municipalidad, al mismo tiempo que mostró poco interés por solicitarla.

“No sabía que teníamos la posibilidad de pedir información sobre algunos proyectos, pero creo que la cultura del poco cuestionamiento a los políticos se ha pegado mucho a los de San Pedro Puxtla, que pensamos que existen cosas más preocupantes”, dijo.

Lee también

Comentarios