Lo más visto

En descenso los casos de infecciones respiratorias

Sin embargo, las autoridades de Salud dijeron que estarán vigilantes ante un posible incremento debido a los cambios de temperatura.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Héctor Rivas Detonante.  Las concentraciones de personas, que son comunes en estos días, son un detonante para la proliferación de casos de IRAS y enfermedades gastrointestinales.

Foto de LA PRENSA/Héctor Rivas Detonante. Las concentraciones de personas, que son comunes en estos días, son un detonante para la proliferación de casos de IRAS y enfermedades gastrointestinales.

Enlace copiado

El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Usulután informó que en el último reporte epidemiológico semanal, los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) han disminuido con respecto a la tendencia al alza que presentaron en las últimas semanas.

Juan Romagoza, director del SIBASI, manifestó que el último dato señala que atendieron a 2,064 personas de todas las edades en los diferentes establecimientos de salud del departamento usuluteco, 99 casos menos de los que habían reportado en el anterior reporte epidemiológico.

“Este período es inusual todos los años porque empiezan los vientos y las bajas temperaturas, salen enfermedades específicas, pero el último reporte nos indica una disminución. Varias enfermedades han sufrido una disminución, como las diarreas y conjuntivitis. Todo esto luego de que pasamos un período de emergencia”, explicó el funcionario.

Los datos del SIBASI indican que los casos de neumonía fueron 34 (10 menos que en el último registro), mientras que en las gastroenteritis hubo un incremento, ya que acumularon 249, contrario a los 222 anteriores.

Las personas de la tercera edad y los menores son los más atendidos en los establecimientos.

A pesar de la reducción general, Romagoza señaló que se mantendrán atentos ante un posible incremento de casos, ya que, según los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los vientos van a incrementar en lo que resta del mes.

“Es importante la prevención, la protección hacia los adultos y los menores de edad, abrigarlos bien, ya que no vamos a cambiar la temperatura; pero por ejemplo, tenemos que evitar que una persona llegue sudada y se quite inmediatamente la ropa, ya que esa acción le puede provocar una enfermedad respiratoria”, indicó el director del SIBASI en Usulután.

Los fuertes vientos hacen que se contaminen el agua y los alimentos, por lo que las autoridades de Salud recomiendan tomar las medidas higiénicas necesarias para evitar enfermedades como las diarreas.

Lee también

Comentarios