En dos días da inicio en la UCA el PRE-CMUDE

Es la primera vez que El Salvador es sede de un encuentro internacional de debate universitario, en el que participarán cerca de 140 alumnos de 10 países.
Enlace copiado
En dos días da inicio en la UCA el PRE-CMUDE

En dos días da inicio en la UCA el PRE-CMUDE

Enlace copiado
Más de un centenar de jóvenes de España, México, Guatemala, Costa Rica, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y El Salvador, de unas 25 universidades de Iberoamérica, participarán en la segunda edición del Pre Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (PRE-CMUDE), que por primera vez El Salvador será sede.

El evento tendrá lugar en el edificio ICAS de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), entre miércoles 12 y sábado 15 de julio.

El proyecto ha sido organizado durante los últimos dos meses por cuatro jóvenes salvadoreños de distintas carreras universitarias con el apoyo de la UCA, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social (FUSADES) y de Laboratorios Vijosa.

Aunque intentaron obtener la ayuda de la presidencia de la Asamblea Legislativa, hasta el cierre de esta nota la referida institución aún no les había confirmado ese apoyo.

“No nos fue difícil conseguir el apoyo de la UCA, de FUSADES y de Laboratorios Vijosa, a través de su marca Neurocampolón Energy, porque creo que estamos en sintonía con la época en la que estamos viviendo: los jóvenes están buscando el diálogo, el debate y la confrontación, como medio para llegar a decisiones consensuadas”, destacó el director administrativo del PRE-CMUDE, Iván Morataya.

Los jóvenes que van a participar tienen entre 18 y 30 años y muchos de ellos han participado en las seis ediciones anteriores del campeonato: CMUDE Venezuela (2011), Madrid, España (2012), Chile (2013), México (2014), Colombia (2015) y Córdoba, España (2016).

El CMUDE 2017 será realizado en la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala, entre el 16 y el 23 de julio.

Los organizadores consiguieron subsidio para el 30 % del costo de los extranjeros.

“Nos hemos rebuscado para que por un bajo precio tengan cuatro días de alojamiento y sus tres tiempos de comida, los talleres y el debate como tal. Y es un costo que ronda los $160, que creemos que es accesible en comparación con el alto costo que va a tener el CMUDES en Guatemala”, anotó el director académico del PRE-CMUDES, Mauricio Ramírez.

El formato del debate

El director logístico del PRE-CMUDES, Carlos Alonso, explicó que el modelo de debate que aplica tanto el precampeonato como el campeonato es el denominado Parlamento Británico.

“El modelo Parlamento Británico consta de cuatro equipos: cámara alta, cámara baja, oposición y gobierno. Cada equipo es de dos personas, es decir, cada debate es de ocho personas. Cada participante tiene siete minutos para defender una moción que se le da a conocer 15 minutos antes”, indicó Alonso.

En el momento en el que los participantes conocen la moción se enteran también si deben argumentar en favor o en contra, ya que todas las posturas son al azar.

El líder del Gobierno es quien da el primer discurso, luego las participaciones son intercaladas y al final el debate dura 56 minutos. Luego hay un espacio de retroalimentación por parte de dos o tres jueces, quienes colocan notas entre 50 y 100 puntos. Al final de las rondas de debate se arma un ranking.

“Los temas son variados: si los animales en los circos, las consecuencias del ‘brexit’, temas coyunturales. Lo que prima es la lógica, la razón, porque tampoco tenemos datos certeros sin acceso a medios electrónicos, pero eso no quiere decir que los debates no sean enriquecedores, porque no se trata solo de ser bueno en oratoria, sino de construir argumentos lógicos, que sean creíbles, que tengan sentido”, apuntó el director financiero del PRE-CMUDES, Alejandro Arrieta. Los debates estarán abiertos al público, solicitando cupo al correo [email protected]

Tags:

  • PRE-CMUDE
  • campeonato
  • universitario

Lee también

Comentarios

Newsletter