Lo más visto

En dos meses concluirán estabilización de talud

FOVIAL invierte $2.4 millones en la segunda fase de obras de protección en la autopista Los Chorros.
Enlace copiado
Concreto.  La colocación de concreto lanzado se realiza por medio de una máquina para impermeabilizar el área donde se colocará una malla especial de protección.

Concreto. La colocación de concreto lanzado se realiza por medio de una máquina para impermeabilizar el área donde se colocará una malla especial de protección.

Enlace copiado
El director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Felipe Rivas, informó ayer que restan cerca de dos meses para concluir la etapa de estabilización permanente del talud rocoso en el kilómetro 19.7 de la autopista Los Chorros, al mismo tiempo que esperan concluir el diseño para recuperar un carril.

Esta es la segunda fase de los trabajos de protección, que iniciaron con la emergencia por el desprendimiento de rocas durante el sismo de magnitud de 5.1 del 10 de abril, y donde murió una persona.

La estabilización permanente se programó para cinco meses, que implicó contratar a una empresa y la malla de acero galvanizado de doble torsión que se colocará, que suman una inversión de $2.4 millones.

“Estamos concentrados en esa impermeabilización de las otras zonas con concreto lanzado. Estamos también ya con los anclajes de la malla y prácticamente nos quedan de este período dos meses de trabajo intenso para lograr el objetivo de reconfiguración del muro, que va a tener 2.5 metros adicionales; es decir, vamos a tener 5 metros de áreas de protección”, expresó Rivas.

Los trabajos se realizan en unos 350 metros de longitud, pero la malla cubriría un área de 5,400 metros cuadrados en los principales puntos rocosos. “Con una capacidad de una malla que va a lograr sostener hasta 5,000 kilogramos de lo que podría ser eventualmente un movimiento de esa roca”, añadió.

El director también dijo que se descarta que realicen más detonaciones controladas o cierres vehiculares adicionales. En la zona de trabajo se mantienen dos carriles por sentido.

“Los cierres están descartados completamente porque ya no vamos a hacer detonaciones. Incluso eso ya ha sido verificado por expertos internacionales de que el trabajo que hicimos previo fue suficiente en cuanto a retiro de material inestable y de detonaciones”, afirmó.

Paralelo a los trabajos, aseguró que elaboran el diseño para recuperar un carril y que esperan que también esté listo dentro de dos meses para sacar a licitación la construcción de esa vía. Otra ampliación se prevé en el sector del Poliedro. “Prácticamente, estaríamos abriendo en estos pocos meses la recuperación y restableciendo todo el control de la zona”, dijo Rivas.
 

Lee también

Comentarios