“En el FMLN con el candidato que tienen no llegan ni a la esquina”

Enlace copiado
Enlace copiado
A poco más de 16 meses para las elecciones presidenciales de 2014, los partidos mayoritarios ARENA y FMLN ya nombraron a sus candidatos, pero ambos deben pasar por dos filtros: ser ratificados en convención o asamblea general y lo más importante, ser inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ayer, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Facundo Guardado, analista político, afirmó que ha comenzado a dudar de la nominación definitiva de Salvador Sánchez Cerén como candidato presidencial del FMLN a la luz de las lecturas que se debe hacer de algunas afirmaciones.

Guardado señaló algunos elementos que no pueden pasarse por alto y en ese sentido recordó declaraciones del dirigente efemelenista José Luis Merino, quien admitió que trabajan en la búsqueda de un acuerdo con todas las fuerzas del país y que ante eso el presidente Mauricio Funes ha respondido diciendo que le gusta esa iniciativa.

Precisó entonces que esa posibilidad es real en tanto el mandatario ha auspiciado la creación de la Unidad Nacional por la Defensa y la Profundización de los Cambios, que es liderada por Álex Segovia, el secretario técnico, quien además podría ser una de las apuestas de Funes. “Ese movimiento no está respaldando a Sánchez Cerén, es a quien más le está restando”, advirtió.

En el análisis de Guardado, el mandatario ha diseñado esa organización para tener como mínimo el veto para definir la candidatura presidencial que le impulse su proyecto.

“Lo que está claro es que con el candidato que tienen (en el FMLN) no llegan ni a la esquina, no tienen oportunidad de hacer una apuesta competitiva”, opinó Guardado para agregar que por el lado de ARENA el candidato Norman Quijano supera la preferencia del partido lo cual le daría más solidez.

El hecho de que Sánchez Cerén ya se encuentre en plena actividad con las bases del partido y reuniéndose con sectores sociales o pueda ser ratificado en la convención del FMLN, según Guardado, no le da garantía de que será el candidato. “La elección es en 2014 y la inscripción de candidaturas es en noviembre de 2013”, precisó al advertir que en ese período Sánchez Cerén podría ser sustituido en tanto la elección presidencial y la integración de la fórmula “no es un matrimonio, sino una apuesta política”.

“El FMLN no puede vivir en una burbuja, ha sufrido un desgaste muy duro con la asonada contra la Corte Suprema de Justicia y tienen un candidato que fue decidido por José Luis Merino, el mismo Sánchez Cerén y Medardo González, (quienes) fueron a La Habana a confesarse, pero nadie más participó en ese proceso”, según el analista.

Guardado anticipó: “Hay un abanico muy grande de personas aspirando... David Munguía Payés, Álex Segovia, Gerson Martínez, Hugo Martínez y Tony Saca”.

Elección del fiscal general

La posibilidad de que la Asamblea Legislativa decida la elección del fiscal general de la República es de acuerdo con Guardado un paso positivo en el que “los diputados bochincheros entendieron que deben retornar a la legalidad”.

La discusión de la elección del funcionario se ha limitado a cinco profesionales del Derecho quienes según el analista “tienen todas las capacidades para asumir la responsabilidad de la conducción de la Fiscalía”.

“Se requiere de alguien que se concentre en la investigación del delito y que tenga la seriedad de que no usará el poder de la Fiscalía para hacer politiquería”, dijo para establecer el perfil que debe guardar el aspirante a ese cargo.

En la negociación legislativa, subrayó, nadie ha quedado fuera y eso incluye al partido GANA que tiene el respaldo del Ejecutivo y todos saben que a través de ese instituto “se expresa la voluntad y la opinión del Ejecutivo”, comentó Guardado.

Lee también

Comentarios

Newsletter