Lo más visto

“En el FMLN no quieren contar con la posibilidad de la derrota”

Enlace copiado
“En el FMLN no quieren contar con la posibilidad de la derrota”

“En el FMLN no quieren contar con la posibilidad de la derrota”

Enlace copiado
Álvaro Artiga, director de maestrías en Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana (UCA), advirtió ayer que el país ha entrado a la apertura de un nuevo período posterior a la alternancia en el poder que demuestra un “debilitamiento de los partidos políticos”.

De acuerdo con el académico, en el antecedente la elección presidencial de 2009 cerró un ciclo que inició en 1994, y “aunque parezca paradójico”, 15 años después existe ese debilitamiento que se expresó inicialmente con la crisis interna del partido ARENA tras perder la elección luego de 20 años en el poder.

Mientras tanto, dijo, habría otros elementos que configuran el cuadro, entre los cuales destacó la necesidad de los partidos por seleccionar a los candidatos a la vicepresidencia “que sean más fuertes que el candidato presidencial” y el aparecimiento de un movimiento Unidad liderado por el candidato Elías Antonio Saca, quien “no tiene una estructura partidaria fuerte” y que, en un caso extremo, si llega al poder, “tendríamos un presidente sin partido” .

En el escenario actual, dijo Artiga, cada vez es menos predecible el comportamiento de los partidos políticos y “la sintomatología corresponde a una incipiente crisis del sistema de partidos”, en la cual está teniendo menos peso la ideología.

“Si en el futuro estuviera una derrota del FMLN en 2014, no dudaría que el FMLN entraría en una crisis interna como la que tiene ARENA”, anticipó el catedrático universitario al referir que se plantea entonces una “desestructuración del sistema político de partidos”.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, con transmisión simultánea en Canal 37, Artiga recordó que en el ciclo anterior “la ideología tenía algún peso en la orientación de los comportamientos y eso hacía predecible, de alguna manera, la formación de bloques dentro de la Asamblea Legislativa”.

Pero ahora, según Artiga, son los cálculos estratégicos electorales los que privan y “lo ideológico como cemento del sistema comienza a desaparecer, a licuarse, y cada votación ya no sigue planteamientos ideológicos”.

El analista recordó la importancia del elemento ideológico en tanto eso hace una distinción de los militantes de un partido, entre los que son arribistas y “se mueven o colaboran y trabajan por el partido porque obtienen un salario, contactos, recomendaciones”, y los que serían la mayoría, que se denominan los “militantes creyentes”.

por cultura autoritaria

Mientras tanto, el politólogo plantea en su análisis la constante controversia o polémica entre la Asamblea legislativa, el Ejecutivo y la Sala de lo Constitucional por el cumplimiento de algunas sentencias.

“Por primera vez en la historia salvadoreña hay alguien que está controlando a los legisladores y al presidente y otros funcionarios, en términos de que lo que se haga se haga acorde a la Constitución”, y se trata de algo inédito en la medida en que “por la cultura autoritaria no tenemos experiencias democráticas”.

En ese escenario Artiga hizo una observación al FMLN: “En el FMLN y la visión muy del fin del mundo de que cuando llegaran al poder iban a transformar la sociedad, lo cual les está haciendo daño, no quieren contar con la posibilidad de la derrota y qué van a hacer una vez que estén en la oposición”.

“Hubiese esperado que los partidos de izquierda, que tenían bandera de cambio, bandera de lucha por la democracia, más que oponerse a atacar e intentar destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, deberían empujar el proceso para que esto se democratice más”, lamentó.

Artiga reflexionó que en el caso particular del FMLN “quizá están pensando que siempre estarán en el control del Ejecutivo … Hay como una ceguera en cuanto al futuro de que lo que ahora atacan mañana podría servirles”.

Tags:

Lee también

Comentarios