Lo más visto

En el interior no se vendió sin receta

Las farmacias establecieron los nuevos precios, pero algunos clientes no pudieron comprar medicina.
Enlace copiado
Enlace copiado
En recorridos realizados ayer por farmacias del interior del país se pudo constatar que estas han aplicado las nuevas disposiciones emitidas por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), concerniente a los nuevos precios y de exigir la receta para las medicinas que no son de venta libre.

En la farmacia San Francisco, Sonsonate, los empleados señalaron que vendieron algunas aplicando el descuento establecido, pero varios clientes tuvieron que irse sin la medicina porque no tenían sus recetas. La mayoría desconocía la medida que entró en vigor ayer.

Carmen Guzmán, empleada farmacéutica, dijo que los laboratorios llegaron a cambiar los nuevos precios y ellos han seguido “al pie de la letra” los lineamientos de la DNM. “Estamos vendiendo solo con recetas, los precios son los nuevos, pero varias gentes no saben todavía esa nueva Ley de Medicamentos”, manifestó.

En La Unión, las cuatro cadenas de farmacias ubicadas en el centro de la ciudad se apegaron a la Ley de Medicamentos poniendo a la vista de los clientes el nuevo precio y el anterior.

El gerente de la farmacia La Buena, Luis Ochoa, dijo que desde el miércoles venden medicamentos con nuevos valores: “Para todo medicamento que no sea de libre venta, como vitaminas o relajantes musculares, no se les venderá el medicamento, pues nosotros tenemos que hacer cumplir la ley; y si la receta no está como lo dice la ley, la persona tendrá que ir nuevamente donde el doctor a que le extienda otra”.

Mario Argueta se llevó una sorpresa al comprar un medicamento para tratar la hipertensión arterial (Cozaar); aseguró que mensualmente ahorraba $50 para poder abastecerse del medicamento, pero ayer lo encontró a $17.80.

Rosa de Reyes, gerente de la farmacia Rosa María, dijo existe un abastecimiento del 100 % y que mantendrán descuentos en productos seleccionados.

En Zacatecoluca, La Paz, los clientes de farmacias se mostraron satisfechos con los nuevos precios a la baja de hasta 50 %. María Ernestina Salmerón consideró que la nueva ley beneficiará a la mayoría de la gente pobre como ella.

Pero Manuel Quirós, quien llegó a consultar el precio de un medicamento que toma para su enfermedad crónica, indicó que en horas de la mañana consultó en una farmacia de San Salvador y supo que estaba más bajo que el ofrecido en Zacatecoluca.

También en Usulután farmacias como San Nicolás, Santa Isabel, La Central y Las Rosas desde tempranas horas estaban ofreciendo los nuevos precios sugeridos. En Las Rosas, medicamentos como Arcoxia, que sirve para reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones y músculos de las personas con artrosis y artritis, tienen una reducción de $25.

En San Francisco Gotera, Morazán, no hubo muchos clientes en las farmacias y los pocos que llegaron querían saber en primera instancia si los precios bajaron realmente.

Tags:

  • Medicinas
  • precios
  • DNM
  • interior del país

Lee también

Comentarios