Lo más visto

Más de El Salvador

En el país el 97 % de las demandas en la PGR es de mujeres

En el Día de la Madre, se reconoce que la mayoría de las mujeres salvadoreñas asumen el papel de responsabilidad en los hogares.
Enlace copiado
Realidad.  Una gran mayoría de los hogares salvadoreños se encuentra bajo la responsabilidad de la mujer. La irresponsabilidad del hombre afecta tanto en la zona urbana como en la zona rural y es a consecuencia del machismo en el que se ha desarrollado.

Realidad. Una gran mayoría de los hogares salvadoreños se encuentra bajo la responsabilidad de la mujer. La irresponsabilidad del hombre afecta tanto en la zona urbana como en la zona rural y es a consecuencia del machismo en el que se ha desarrollado.

Pasos.  PGR invita a las madres a que cuando el hombre aun fuera del hogar quiere ejercer una paternidad activa responsable, permitan también ese vínculo con los hijos.

Pasos. PGR invita a las madres a que cuando el hombre aun fuera del hogar quiere ejercer una paternidad activa responsable, permitan también ese vínculo con los hijos.

En el país el 97 % de las demandas en la PGR es de mujeres

En el país el 97 % de las demandas en la PGR es de mujeres

Enlace copiado
El 97 % de las demandas que se reciben en la Procuraduría General de la República (PGR) es de mujeres contra hombres y alegan irresponsabilidad, y solo 3 % es de hombres contra mujeres de las que también argumentan el mismo término.

En el Día de la Madre, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, la procuradora general, calificó como ejemplar el rol de las mujeres madres, por la responsabilidad con que la gran mayoría enfrenta la administración de los hogares.

“La mujer salvadoreña que desarrolla su rol como madre en nuestra realidad es para admirarla, porque la mayoría de hogares en El Salvador son monoparentales. Quedan a cargo de la mamá. Tenemos una inmensa mayoría de hogares bajo esa gran tutela, responsabilidad de una mujer; y vemos que una mujer, aun dentro de sus limitaciones, su estrechez económica sale en la búsqueda –primero– del pan diario y luego no descuida a la familia, sus hijos e hijas”, dijo Cortez de Madriz.

Pese a que hay leyes que respaldan a las mujeres en los últimos años, sigue pesando la irresponsabilidad del hombre que afecta tanto en la zona urbana como en la zona rural y a esto se suma la violencia. De acuerdo con la procuradora general, esta es una cultura que trae el hombre salvadoreño como una consecuencia del machismo en el que se ha desarrollado.

Según datos de la unidad de la Defensa de la Familia, Niñez y Adolescencia de la PGR, de junio de 2015 a mayo de 2016 han brindado 93,305 asistencias. De ellas se desglosan 29,804 solicitudes recibidas, 22,590 seguimiento de casos, 7,433 demandas y solicitudes tramitadas en tribunales, 882 asistencias notariales y 32,596 audiencias judiciales asistidas por procuradores de familia.

La PGR ha recibido en este periodo 12,725 solicitudes de alimentos. Cabe destacar que 85 % de las solicitudes es a iniciativa de mujeres que demandan a los padres de sus hijos.

La procuradora destacó: “La mujer cada día conoce más sus derechos. La dependencia económica la ha atado a un hombre que la maltrata, la minimiza; pero cuando a la mujer se le enseña cuáles son sus derechos, se le invita a que se quite el miedo para que denuncie. Sabe que podrá tener sus consecuencias: que el hombre deje de ayudar y aportar lo que antes aportaba, pero para eso están estas instancias como la Procuraduría, no para que pelee una cuota para sí, sino para sus hijos e hijas, ya que es un derecho de ellos y no de la mujer”.

En la Procuraduría General de la República, si bien se busca el bienestar de la familia, este caso específico de los hijos cuando los padres los abandonan por diferentes motivos, se busca que se ponga en práctica y se desvincule que una cosa es la relación sentimental entre la madre y el hombre, y otra cosa es la relación afectiva entre el hijo y el padre.

“Siempre se invita a que nunca priven al hijo de esa conexión con el padre, si es que el padre la busca, si no se puede lograr obligado porque debe salir del corazón. El amor no se puede obligar, pero sí la cuota alimenticia. El ideal es que los hogares tengan ambas representaciones: representación paterna y la materna; pero, como se dan casos de violencia intrafamiliar, de desinterés e irresponsabilidad por parte de los hombres, la mujer lo asume (el papel) y muy bien”.

Tags:

  • mujers
  • familias
  • madres
  • demandas
  • PGR

Lee también

Comentarios