Lo más visto

Más de El Salvador

En enero los homicidios disminuyeron 65 %

Las medidas extraordinarias de seguridad han sido importantes para dicho logro, según las autoridades, pues se aisló a cabecillas que están en penales.
Enlace copiado
Operatividad.   La FGR considera que la disminución de las muertes violentas se debe, en primer lugar, al incremento de los patrullajes que se están ejerciendo tanto en el área urbana como en el área rural de los 20 municipios migueleños por los nuevos grupos de las FES y la FIRT.

Operatividad. La FGR considera que la disminución de las muertes violentas se debe, en primer lugar, al incremento de los patrullajes que se están ejerciendo tanto en el área urbana como en el área rural de los 20 municipios migueleños por los nuevos grupos de las FES y la FIRT.

En enero los homicidios disminuyeron 65 %

En enero los homicidios disminuyeron 65 %

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) de San Miguel registran una reducción considerable de homicidios cometidos en el primer mes del año, en comparación con 2016, y afirman que el índice continúa a la baja.

Según los datos de la PNC, la reducción en dicho mes fue del 65 %, ya que este año se registraron 19, mientras que en enero del año pasado fueron 53, un descenso de 34 casos.

De acuerdo con Gersan Pérez, quien fungió como jefe de la PNC de San Miguel hasta mediados de este mes, en enero de 2016 el departamento se ubicaba como el tercero más violento del país, pero este año pasó al puesto número 12.

Según Pérez, el comportamiento de los homicidios a la baja se debe a la operatividad y efectividad que han tenido los elementos policiales en sus diferentes acciones represivas y de prevención de violencia. “Implementamos más patrullajes rutinarios y las estrategias están funcionando. El delincuente debe tener claro que si va a matar a alguien, será investigado y luego capturado”, afirmó el jefe policial ahora al frente de la delegación de San Vicente.

Asimismo, agregó que la disminución de los homicidios en el departamento migueleño tiene su base en las medidas extraordinarias con énfasis en los centros penales del oriente del país, con el propósito de cortar todo tipo de comunicación desde adentro hacia afuera y viceversa.

También se reacomodaron reos para tenerlos bajo un régimen de mayor control y fueron aislados los cabecillas en prisión de los pandilleros que están en libertad.

En octubre de 2016 hubo una leve disminución con respecto a 2015, lo que significó que la implementación del plan de intervención, que se concretó con la presencia de Grupos de Apoyo Comunitarios (GCAP) en cantones y colonias, daba resultados, consideró Pérez.

Las estadísticas de la PNC de San Miguel también señalan que en agosto de 2016 fueron integrados a las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES) 17 miembros policiales y ocho soldados para combatir a las pandillas, y otros 25 ingresaron a la Fuerza de Intervención y Recuperación de Territorios (FIRT) de la PNC.

Estos dieron duros golpes a las estructuras delincuenciales en Sesori, Ciudad Barrios, El Tránsito, Nueva Guadalupe y Chinameca, que eran los más violentos del departamento.

Tags:

Lee también

Comentarios