En etapa final estudio de recursos contra nombramientos de Salinas y Payés

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia podría emitir sus fallos sobre estos recursos y sobre una demanda de inconstitucionalidad de disposiciones del TLC antes de Semana Santa.
Enlace copiado
Enlace copiado
El magistrado Sidney Blanco aseguró hoy, durante una entrevista radial, que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitirá próximamente las sentencias sobre las demandas de inconstitucionalidad por el nombramiento del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, y del ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.

Además, adelantó que la Sala alista su fallo sobre el recurso de inconstitucionalidad relativo a diferentes disposiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Blanco dijo que las resoluciones se podrían emitir antes de Semana Santa y que ambos temas han entrado en la etapa final de su estudio. Actualmente se están desarrollando las deliberaciones sobre los mismos.

“Para la Sala de lo Constitucional pronunciar esta clase de sentencias es una gran responsabilidad que tenemos, hay que ser cuidadosos en cada palabra que decimos, porque está de por medio el tema de seguridad pública, política, la visión y la filosofía de la misma”, manifestó.

El magistrado explicó que durante el estudio de las demandas de inconstitucionalidad de los nombramientos de Salinas y Munguía Payés han tenido que consultar tratados internacionales y diversos documentos. Agregó que otros recursos que han tenido que analizar les han consumido tiempo.

Blanco pidió paciencia a la población que espera el fallo en torno a los temas.

El junio del año pasado, el abogado Manuel Antonio Cortez presentó un recurso  de inconstitucionalidad de varias disposiciones del TLC, argumentando que vulnera el principio de igualdad jurídica, la atribución de la Asamblea Legislativa de decretar impuestos y tasas, y la prerrogativa que le da la Constitución a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos frente a cualquier tratado comercial. Esta demanda se sumó a otras cuatro ya existentes, muy parecidas a las presentadas por Cortez.

Las demandas de inconstitucionalidad contra los nombramientos de Salinas y Munguía Payes fueron presentadas en febrero de 2012  por un grupo de organizaciones civiles. Según los demandantes, los nombramientos violan el artículo 159, inciso 2 y el 169 ordinal 17 de la Constitución de la República.
El primer artículo se refiere a que la Defensa Nacional y la Seguridad Pública no deben estar adscritas a ministerios diferentes, mientras que el segundo habla de que la PNC debe estar al mando de un civil.

El presidente de la República, Mauricio Funes, ha defendido en reiteradas ocasiones el nombramiento de ambos funcionarios.


Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter