En junio Brasil informará a FGR de fondos de Odebrecht a Funes

Fiscal general dijo que el caso tiene reserva en el país suramericano. Tampoco quiso revelar avances en indagaciones de la Fiscalía en El Salvador de posibles sobornos de Odebrecht.
Enlace copiado
Enlace copiado
A partir de junio próximo, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá conocer la información sobre un posible envío de fondos de la constructora Odebrecht, involucrada en uno de los mayores escándalos de corrupción destapado en Brasil, para financiar la campaña presidencial del expresidente Mauricio Funes.

“Entiendo que en junio podríamos tener información sobre fondos que han ido a parar a distintos países, en este caso también a El Salvador, no solo para colaborar con la campaña, sino con posibles hechos de corrupción al rededor del proyecto”, afirmó ayer el fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

Según dijo, ha tenido comunicación con la Fiscalía de Brasil, pero señaló que el caso tiene reserva; por lo que no pueden entregar información a los países donde hay funcionarios salpicados con la supuesta entrega de sobornos de parte de Odebrecht. “No hemos podido tener información concreta sobre los testimonios de criteriados y de prueba documental”, agregó Meléndez.

Recientemente, se conoció la confesión judicial de Alexandrino de Alencar, exdirector de Braskem, la compañía petroquímica hermana de Odebrecht. Él declaró que la persona clave para que Funes recibiera, supuestamente, $1.5 millones para financiar su campaña presidencial, fue la exprimera dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. Los fondos fueron transferidos para asegurarse la contratación de proyectos.

Juan Cedano, representante de la Fiscalía de República Dominicana, coincidió ayer con el fiscal salvadoreño sobre la reserva impuesta por Brasil. Cedano, que está en el país como delegado ante el Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, dijo que “en su país hay una investigación abierta y por la reserva nos obliga a mantener discreción”.

Meléndez tampoco quiso revelar cómo avanza la indagación de salvadoreños vinculados con el caso: “No puedo ahondar en las investigaciones en el país sobre Odebrecht por ese principio legal de reserva, pero la investigación está abierta. Llegará el momento sobre el resultado de las indagaciones”.
 

Tags:

  • Brasil
  • Odebrecht
  • corrupcion
  • mauricio Funes

Lee también

Comentarios

Newsletter