En la CSJ debe de haber una rendición de cuentas”

Corre por el Centro de Estudios Jurídicos bajo la independencia, imparcialidad y capacidad técnica, que segura ya ha demostrado en su cargo en el IAIP.
Enlace copiado
En la CSJ debe de haber una rendición de cuentas”

En la CSJ debe de haber una rendición de cuentas”

En la CSJ debe de haber una rendición de cuentas”

En la CSJ debe de haber una rendición de cuentas”

Enlace copiado
El comisionado del Instituto de Acceso a la Información (IAIP), Jaime Campos, busca un lugar como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Este 28 de marzo habrá elección para dos magistrados de la Sala de lo Contencioso, dos de lo Penal y uno de lo Civil. Para desarrollar su candidatura pidió permiso sin goce de sueldo entre el 11 y el 27 de marzo y asegura que en honor de la transparencia revelará que su campaña la financia su familia en México a un costo de $5,000.

Si considera que ha hecho un buen trabajo en el IAIP, ¿por qué ahora decide buscar otro cargo, si aún le faltan dos años en ese puesto?

Precisamente la experiencia y credibilidad ganada en el IAIP me permite a mí trasladar la necesidad que veo en la sociedad de que las instituciones en nuestro país funcionen, dándole un enfoque diferente.

¿Deja a medias el trabajo en el instituto?

No. Lo dejamos comenzando, lo dejamos andando sobre ruedas, pero sí es necesario que florezcan dentro de instituciones públicas también representantes de sociedad civil.

En ese sentido, a partir de la experiencia en el IAIP, que está conformado por sociedad civil, mi agenda y lenguaje de cara a la CSJ es resolver la necesidad de la ciudadanía y no específicamente a un gremio de la sociedad, como pueden ser el de los abogados.

Precisamente yo me he dado a la tarea en los últimos días que, si bien es cierto que elección del 28 suscita interés entre los abogados, a mí me interesa que también la sociedad civil sepa que el 28 hay elecciones y que no solo incumbe a los abogados, porque ya hemos visto cómo sentencias de diferentes salas de la CSJ inciden en la vida pública nacional.

¿Reitera entonces el compromiso de que las sesiones en Corte en Pleno sean abiertas? Es una promesa que otros candidatos han hecho otros años y no han cumplido.

Casi nadie habla de este tema porque eso significa que debe haber apertura y transparencia al interior de la CSJ. Son 28 candidatos los que estamos compitiendo, pero ninguna habla en sus propuestas de que CSJ abra lo que adentro se está discutiendo.

¿Para usted sí es un compromiso?

Para mí sí es un compromiso, también es una realidad. Lo estamos haciendo desde ya en el IAIP, mi plataforma no viene solo de promesas sino de realidades que vienen de mi gestión al interior del instituto y precisamente porque me he identificado con muchos sectores de la sociedad civil, con ONG, con universidades, con medios de comunicación es que veo la necesidad de que CSJ tenga esos enlaces y puentes de comunicación con diferentes sectores de la sociedad.

Si resultara electo podría quedar en la Sala de lo Contencioso, que es como el valladar que tienen en la ley del IAIP, allí llegan recursos de funcionarios que no han estado de acuerdo con resolución de IAIP de entregar información. ¿No habría conflicto de intereses?

En casos que yo he sido parte en el IAIP y que ya están en sala es mi deber, como futuro magistrado, de abstenerme de conocerlos, pero en casos nuevos que puedan ingresar al Contencioso el compromiso mío es con la transparencia con la ciudadanía. Que efectivamente se conozca la información.

Si no es exclusiva de las salas de la CSJ, creo que en primer lugar debe haber una rendición de cuentas exponiendo a comunidad salvadoreña y jurídica cuántos expedientes hay en este momento y de qué años están pendientes. Hay que identificar cuán grande es el problema.

Siempre ha habido un conflicto entre la Sala de lo Contencioso y Constitucional, ¿cómo lo ve, cree que puede haber sinergia en el trabajo?

De eso se trata, yo vengo a sumar. Faltan vasos comunicantes, especialmente entre los magistrados de estas dos salsas.

¿El problema es de comunicación?

Sí, y muchas veces también se trata de rencillas personales entre ellos. Creo que hay que actuar con mayor profesionalismo, pero sobre todo de cara a la población. De los 15 magistrados, la población solo conoce algunos cuantos. El deber de todo servidor público es rendir cuentas a la población. De saber qué es lo que hace y también qué es lo que no se hace. Se necesita de personas que lleguen a hacer sinergias.

Tags:

  • iaip
  • csj
  • elecciones
  • transparencia

Lee también

Comentarios

Newsletter