Lo más visto

El Salvador  / judicial Jaime Martínez Candidato a magistrado de la CSJ por ABODEL, UNAJUD y AAO

“En la política judicial se debe de negociar”

Cree que su relación con el FMLN no es impedimento para ser candidato. Dice que, de asumir, buscará que el Órgano Judicial colabore con otros órganos.
Enlace copiado
Jaime Martínez Candidato a magistrado de la CSJ por ABODEL, UNAJUD y AAO

Jaime Martínez Candidato a magistrado de la CSJ por ABODEL, UNAJUD y AAO

Enlace copiado

Jaime Martínez admite que hay “coincidencia de ideales” entre la asociación Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD), que lo postuló, y el partido FMLN, con el cual trabaja como director de la academia policial. El candidato considera que hay evidencias de jueces con vinculación partidaria que han resuelto con independencia.

Usted representa a UNAJUD. ¿Admite la relación de esta asociación con el FMLN?

No hay vínculos orgánicos, hay coincidencia de abogados que trabajan con el FMLN, pero no significa que el FMLN decide y organiza la UNAJUD. Podemos decir que hay una coincidencia en ideales.

¿Cómo evalúa el proceso de FEDAES?

A raíz de las imposiciones que ha querido hacer el CEJ, a raíz de eso se empezaron a dar fricciones lógicas. Ahí se ha querido hacer ver como que los sabios son los del CEJ, y los demás miembros de las asociaciones se fueron dando cuenta de que no podían permitir que se avasallaran los principios del derecho.

¿Qué esperan de la Sala de lo Constitucional?

Consideramos que el CEJ es posible que intente hacer uso de su influencia política en la sala para intentar otros procedimientos. Tristemente en estos casos la sala tiene antecedentes... En el cumplimiento del artículo 86 de la Constitución, que será mi inspiración de asumir el cargo, establece que el Órgano Judicial dice que colaborarán entre sí (los Órganos) en el cumplimiento de sus funciones. ¿Hace política el Órgano Judicial? Sí, hace política.

¿Cree que su relación con el FMLN no es problema?

No, de ninguna manera, en la historia del Poder Judicial ha habido demostradas experiencias en el mundo de los jueces más independientes que no solo han tenido una vinculación material. El juez Marshall en Estados Unidos es sinónimo de juez imparcial y fue diputado.

¿Cómo se garantiza que no haya complicidad?

El ejemplo paradigmático es el bloqueo del ingreso que el país necesitaba con los $900 millones, no es posible que porque la votación careció de legitimidad se anule el ingreso. Una cuestión de forma no puede prevalecer sobre una cuestión que afecta a toda la sociedad.

¿Cómo consensuar?

La política judicial es como el resto de la política, también se debe de negociar. No hay que tratar de ganar todas las batallas. En política siempre se negocia, y en el ámbito de la justicia también. Es como lo define el artículo 86, un Órgano de Gobierno.

 

Jaime Martínez

 Cargo: 
Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
 Trayectoria: 
Excoordinador de la Unidad de Justicia Juvenil de la Corte Suprema de Justicia.

Lee también

Comentarios