Lo más visto

En madrugón legislativo se aprobó deuda por $168 mill

Los diputados autorizaron al ministro de Hacienda para que busque un crédito puente mientras colocan los bonos. Con este se pagarán pensión IPSFA y subsidio a energía.

Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Francisco Alemán Negociaciones  Diputados, en diferentes reuniones durante la plenaria que se desarrolló en la madrugada donde aprobaron una millonaria deuda para el país.

FOTO DE LA PRENSA/Francisco Alemán Negociaciones Diputados, en diferentes reuniones durante la plenaria que se desarrolló en la madrugada donde aprobaron una millonaria deuda para el país.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa celebró ayer en la madrugada una inusual sesión plenaria. Esta fue convocada para las 2:20 de la mañana luego de que una hora antes el presidente del congreso, el diputado de GANA Guillermo Gallegos, había cerrado la plenaria que comenzó el miércoles a las 6 de la tarde.

Cuando Gallegos terminó la plenaria número 114, de inmediato pidió a la comisión de hacienda que se reuniera y elaborara un dictamen que contendría los aspectos para emitir una deuda por $168 millones que el Gobierno necesita para finalizar 2017.

Siguiendo el reglamento interno de la Asamblea, la diputada Jackeline Rivera pasó lista de los diputados presentes y con 56 legisladores que aún se habían quedado se estableció el quórum y se inició la plenaria ordinaria número 115. Eran las 2:23 de la madrugada y en agenda, la aprobación de los títulos valores.

“Quiero agradecer a los colegas diputados que a esta hora de la madrugada se encuentran en el pleno para apoyar decretos de mucho beneficio”, expresó el diputado Gallegos.

El dictamen con su respectivo proyecto de decreto fue aprobado por 53 diputados de todos los partidos políticos. Con esto, el Gobierno se aseguró los fondos para cumplir con sus obligaciones con los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), correspondientes al segundo semestre de 2017, y la devolución del Impuesto al Valor Agregado a Exportadores (IVA).

También se contempla pagar las devoluciones del Impuesto Sobre la Renta a contribuyentes, el pago del servicio de la deuda pública con vencimiento en diciembre del presente ejercicio fiscal, así como el pago del subsidio de energía eléctrica residencial.

Todos estos rubros son parte de las áreas a las que la Sala de lo Constitucional ordenó al Gobierno y a la Asamblea que les buscaran recursos. Esto cuando emitió una sentencia en la que declaró inconstitucional el presupuesto y mandó que se corrigiera.

“Los fondos obtenidos de la emisión de los títulos valores de crédito se destinarán para atender el financiamiento integral que se demande para cumplir con la sentencia emitida a las quince horas del día veintiséis de julio del año dos mil diecisiete, por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y de esta forma financiar los rubros señalados en el fallo en referencia; así como otras obligaciones del Estado, cuyo financiamiento no puede ser atendido con los ingresos ordinarios”, dice el artículo número 2 del decreto 284 de la comisión de hacienda.

El Gobierno llega a esta situación luego de que enfrentó un déficit fiscal para solventar los compromisos financieros para el último período de este año.

La oposición política ha criticado la forma en la que el Ejecutivo ha administrado los recursos y durante meses lo ha señalado de ser el responsable de la crisis financiara del Estado y que el país haya caído en un impago en abril de este año.

Sin embargo, ayer se sumó a la votación y se aprobó la emisión de la deuda. La diputada y jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, dijo: “Hemos aprobado un decreto de emisión de $168 millones que permite reformar el presupuesto 2017 que permite subsidios a la energía”.

Podrán hacer crédito puente

Al haber aprobado la emisión de títulos valores, los diputados también autorizaron al ministro de Hacienda a que gestione un crédito puente mientras se colocan los bonos en el mercado.

“Considerando la impostergable urgencia que demanda la necesidad de disponer de liquidez, para atender las obligaciones dispuestas en la Ley del Presupuesto General del Estado para el presente ejercicio financiero fiscal 2017 e identificadas en el artículo 2 del presente decreto, se faculta al Ministerio de Hacienda para que por medio de su ministro o del funcionario que él designe gestione la obtención de un crédito puente, el cual será cubierto o cancelado efectivamente en el momento que la colocación de los títulos valores de crédito por el monto de $168,030,143.00 que faculta emitir el artículo 1 del presente decreto se materialice efectivamente”, se lee en el artículo número 4 de dicho decreto.

Finalmente, otra reforma que se hizo fue a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales para reestructurar la deuda en materia previsional que permita una mejor rentabilidad para los CIP.

Lee también

Comentarios