Lo más visto

Más de El Salvador

En marcha plan de reducción riesgos en desastres

Es impulsado en cuatro municipios de Usulután: Mercedes Umaña, Berlín, Santiago de M. y Alegría.
Enlace copiado
Inversión.  La inversión de Cruz Roja en el proyecto es de unos $500,000, que incluye la dotación a las comunidades de diversas herramientas y fortalecimiento de los comités de seguridad escolar.

Inversión. La inversión de Cruz Roja en el proyecto es de unos $500,000, que incluye la dotación a las comunidades de diversas herramientas y fortalecimiento de los comités de seguridad escolar.

En marcha plan de reducción riesgos en desastres

En marcha plan de reducción riesgos en desastres

Enlace copiado
Cruz Roja Internacional ha puesto en marcha el proyecto Construcción de Resiliencia en El Salvador, a través de estrategias para la reducción de riesgos de desastres con énfasis en enfoques de protección de medios de vida y acceso seguro, en cuatro municipios del departamento de Usulután.

“El proyecto comenzó desde hace un mes en las comunidades donde vamos a estar y con las personas que trabajarán en el proyecto haciendo actividades de planificación y trabajos de terreno en este mes (julio); además, estamos apoyando en la conformación de comisiones comunales de Protección Civil”, explicó Raquel Ipiña, vocera de Cruz Roja, quien confirmó que el proyecto está siendo desarrollado en Mercedes Umaña, Berlín, Santiago de María y Alegría.

La idea del proyecto es preparar a las personas que habitan en comunidades de alto riesgo para que sepan cómo actuar en situaciones de riesgo debido a inundaciones, terremotos, deslizamientos de tierra, entre otros.

“No ha habido resistencia de parte de las comunidades y en algunas hemos venido trabajando desde diciembre (de 2015) ya que los habitantes nos han informado lo que habían vivido en estas zonas de alto riesgo, en quebradas, en lotificaciones, por lo que conocieron los derechos con los que cuentan. Pretendemos fortalecer los sistemas de alerta temprana”, añadió Ipiña.

El proyecto fue firmado en el parque central de Berlín, en presencia del alcalde de ese municipio, Jesús Cortez, además del director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

“Las ciudades, los pueblos, crecen y generan nuevos riesgos, los cuales son complejos. Cuando se habla de un proyecto de resiliencia se pretende hacer conciencia de que es un problema de carácter humanitario, prepararse para los fenómenos que son amenazantes y darles una respuesta inmediata”, expresó Meléndez. El director agregó que acompañarán el proyecto de Cruz Roja Internacional con el trabajo en las comunidades, a través de los delegados de cada zona. Cortez destacó la importancia de este tipo de proyectos, ya que ha detectado varias comunidades que están en situaciones de riesgo.

Tags:

Lee también

Comentarios