En marcha plan para reserva de biosfera

Se ejecutarán cuatro proyectos con el fin de preser-var el sistema ANP de Apaneca–Ilamatepec.
Enlace copiado
Representativo.  A pesar de que el municipio de El Carmen quedó aislado de la nueva carretera Panamericana, se siguen ofreciendo los tambores.

Representativo. A pesar de que el municipio de El Carmen quedó aislado de la nueva carretera Panamericana, se siguen ofreciendo los tambores.

Enlace copiado
Dieciocho municipios de la zona occidental del país que se encuentran incorporados en la Reserva de la Biosfera Apaneca-Ilamatepec serán beneficiados para su preservación con cuatro proyectos impulsados a través del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En dicha reserva de biosfera están involucrados Chalchuapa, Coatepeque, El Congo, Santa Ana, Apaneca, Atiquizaya, Concepción de Ataco, San Pedro Puxtla, Armenia, Izalco, Juayúa, Nahuizalco, Salcoatitán, San Antonio del Monte, Santa Catarina Masahuat, Sonsonate y Sonzacate.

Los proyectos que se realizarán en esa zona, que comprende una superficie de 59,056.10 hectáreas, tienen que ver con el mejoramiento de la conectividad entre los corredores biológicos de la reserva, el manejo y control de incendios forestales, la difusión del tema cultural, además de capacitaciones en técnicas agroecológicas con las que se pretende mejorar la calidad de los suelos y la infiltración del agua. 

Silvia Flores, coordinadora territorial de FIAES, explicó que los proyectos serán implementados con una inversión superior a los $477,000, provenientes de la misma institución.

“Algunos proyectos están encaminados al sistema agroforestal, en el tema de cultivos de granos básicos y cómo mejorar los suelos; hay otro de mejorar las zonas núcleos y su conectividad, mientras que un tercer componente es la capacitación de más de 100 líderes comunales en tema de prevención de incendios y su control. Mientras que en el tema cultural serán más de 2,000 estudiantes los que serán instruidos en la lengua náhuat”, comentó Flores.

Añadió que cada uno de estos proyectos será desarrollado por una institución que se encuentra vinculada a temas de medio ambiente y cultura. Además, cada una de estas instituciones dará una contrapartida, que suman $142,144. Explicó que la ejecución de los proyectos se realizará en un período de 12 meses.

Representantes de FIAES indicaron que 70 % de la reserva Apaneca-Ilamatepec está constituida por zona cafetalera que se convierte en la principal recarga acuífera para la zona occidental del país.

“Es por esta razón que la Reserva de la Biosfera Apaneca-Ilamatepec es sumamente importante para todo el occidente del país, en el tema del agua; es por ello que se debe dar una prioridad al tema medio ambiental”, consideró la coordinadora territorial.

Por su parte, el alcalde de Apaneca, Osmín Guzmán, espera que con los proyectos que se realizarán en su municipio se ayude a mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como a enriquecer la naturaleza.

“Tenemos grandes expectativas sobre los proyectos que se están haciendo de la mano con FIAES y esperamos ayudar a nuestros habitantes con una serie de acciones que al mismo tiempo sean de beneficio para el medio ambiente”, señaló.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter