Lo más visto

Más de El Salvador

En pausa las reuniones privadas por elección CSJ

Luego de que GANA, PCN y FMLN se mancomunaron en una propuesta de candidatos, las bilaterales han quedado pausadas.
Enlace copiado
Reuniones.   La reanudación de las bilaterales para llegar a un acuerdo sobre la elección de magistrados está pendiente; tres partidos ya no participarán.

Reuniones. La reanudación de las bilaterales para llegar a un acuerdo sobre la elección de magistrados está pendiente; tres partidos ya no participarán.

Enlace copiado

En pausa y sin fecha de reanudación están las reuniones privadas que comenzó hace una semana el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, para tratar de buscar un acuerdo en cuanto a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Ya nosotros nos unimos a la propuesta que hizo el PCN; GANA, también, y se rumora que se unirá otro partido; entonces, no tenemos nada que ir a hablar, ¿qué sentido tiene reunirse?", dijo el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal cuando este rotativo le consultó sobre si iban a asistir a otra reunión que estaba prevista para ayer.

En el seno de la comisión política de la Asamblea está estancado desde hace más de dos meses el proceso de elección, del cual tienen que salir los cuatro magistrados que hacen falta para integrar la Sala de lo Constitucional, uno para la Sala de lo Civil y sus respectivos suplentes.

Sin embargo, los diputados no han tomado acuerdos sobre el tema y el jueves pasado el proceso tomó un giro nuevo.

Durante la sesión plenaria se dieron cuatro conferencias de prensa seguidas. La primera fue del PCN, que anunció que se retiraba de las reuniones privadas porque esto iba en contra de la transparencia que habían prometido darle al proceso desde el inicio.

Dejaron fija su propuesta de candidatos a magistrados para la Sala de lo Constitucional a Carlos Sánchez, Sergio Avilés, Aldo Cáder y María Marenco; para la Sala de lo Civil propusieron a Sonia de Madriz.

Seguido, GANA y FMLN anunciaron que se mancomunaban a la propuesta del PCN. Por último, ARENA dijo que su propuesta, diferente a las de los tres partidos anteriores, era inamovible.

Sobre la conformación del nuevo bloque, Quijano aseguró que, a lo largo del proceso, se han hecho reuniones privadas y que le extrañaba que luego que anunciara él las bilaterales los partidos se pronunciaran en contra.

"El PCN siempre que ha estado reunido con nosotros ha sostenido el posicionamiento que ustedes ven, para nosotros no es sorpresa en las reuniones que hemos tenido como Alianza ellos han estado con un posicionamiento muy similar", afirmó Quijano.

De igual forma sostuvo que las reuniones iban a seguir porque facilitaban el acuerdo y que, aunque se hicieran en privado, los acuerdos serían públicos.

Sin embargo, ayer no se llevaron a cabo reuniones bilaterales y no hay fecha para reanudarlas.

Tags:

  • CSJ
  • Elección de Magistrados

Lee también

Comentarios