¿En qué puesto está El Salvador en el índice mundial de corrupción y qué necesita para escalar posiciones?

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018, presentado por FUNDE, El Salvador ocupa la posición 105, lo cual representa "una leve mejora" en comparación a 2017. 

Enlace copiado
Foto: FUNDE

Foto: FUNDE

Enlace copiado

El Salvador ocupa la posición 105 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018, lo cual representa "una leve mejora" en comparación a 2017, informó la Fundación para el Desarrollo (FUNDE). 

FUNDE presentó este martes el IPC 2018, en el cual reveló que El Salvador tiene una puntuación de 35 puntos de 100 posibles, entre una muestra de 180 países analizados en este informe elaborado por Transparencia Internacional. 

Aun así, Claudia Marchesini, investigadora de FUNDE, sostuvo que, en gobiernos como el salvadoreño, es necesario fortalecer las bases democráticas para evitar que proliferen los casos de corrupción en el sector público. 

"En los últimos siete años, El Salvador no ha superado los 40 puntos en el IPC. La corrupción es mucho más probable que florezca cuando las bases democráticas son débiles y, como hemos visto en muchos países, donde los políticos no democráticos y populistas pueden usarla en su beneficio", indicó la investigadora de FUNDE. 

En 2017, el país se ubicó en la casilla 112 de este índice y recibió una puntuación de 37 puntos. Entonces, se colocó por debajo de países como Dinamarca, que para este año se mantuvo como primero en esta clasificación, con 88 puntos. 

 

El IPC 2018 refleja que, en el continente americano, Canadá (noveno en el ránking global), Estados Unidos (22) y Uruguay (23) lideran en ese orden el ranking. 

Cortesía FUDE

Según Marchesini, para mejorar en el combate a la corrupción, El Salvador necesita fortalecer el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR), el Tribunal de ética Gubernamental (TEG) y la Corte de Cuentas de la República.

El IPC se basa en clasificar de 0 (impresión de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción) en función de la percepción de corrupción del sector público que tienen los habitanes de cada país analizado.

 


 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines