En riesgo inscripciones del FMLN por elegir candidatos en “consenso”

El FMLN hará elecciones internas para que la militancia ratifique lo que la dirigencia desea. TSE advierte a partido que “corre peligro” de no poder inscribir planillas, pues, al haber hecho “consenso” antes de las internas, violan la ley.
Enlace copiado
Peligro.  Trabajar bajo “consenso” y llevar a internas planillas únicas, aseguró el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza, pone en riesgo las planillas del FMLN.

Peligro. Trabajar bajo “consenso” y llevar a internas planillas únicas, aseguró el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza, pone en riesgo las planillas del FMLN.

Intenciones. El miembro de AC Eduardo Escobar destacó la importancia de indagar sobre presiones hacia la militancia.

Intenciones. El miembro de AC Eduardo Escobar destacó la importancia de indagar sobre presiones hacia la militancia.

En riesgo inscripciones del FMLN por elegir candidatos en “consenso”

En riesgo inscripciones del FMLN por elegir candidatos en “consenso”

Enlace copiado
Lo que para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es “democracia pura”, para el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza puede representar un grave riesgo con el que el partido se puede quedar incluso sin inscribir planillas para las próximas elecciones municipales y legislativas en 2018.

LEA TAMBIÉN: FMLN PIDE ESTAR AL DÍA CON LA CUOTA PARA SER PRECANDIDATO

El FMLN comenzó su proceso para realizar las elecciones internas a finales de marzo. Desde entonces todo se ha manejado bajo total hermetismo; sin embargo, el jueves anterior dirigentes del partido aseguraron que estaban listos para las internas, que sus candidaturas las habían elegido en consenso y que en algunos casos “no fue fácil”.

El secretario general del FMLN y primer designado a la Presidencia, Medardo González, expuso el caso específico de San Salvador y aseguró que hay solo una planilla que se podrá inscribir ante el TSE, y es la liderada por el actual alcalde Nayib Bukele.

MÁS INFORMACIÓN: FMLN VA A ELECCIONES INTERNAS EL 25 DE JUNIO

González dijo con seguridad que haber preseleccionado a Bukele era “democrático” y que nadie podía decir lo contrario. Agregó que “es democracia pura la que se vive dentro del FMLN”.

Teniendo en cuenta lo que en el FMLN ha pasado, el magistrado del TSE advirtió al partido: “El problema en estos casos es que quien lo está haciendo se pone en riesgo, porque cualquier ciudadano que venga a denunciar esa situación puede obligar al Tribunal Supremo Electoral a investigarlo; y si ya ha pasado la fecha de hacer internas, pudieran estar poniendo en riesgo hasta la inscripción de la planilla. Eso es muy delicado”. Dijo que ningún otro partido está exento de esto.

El artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos (LPP) detalla el proceso para las elecciones de candidaturas a elección popular. Se plantea en él que se harán elecciones, se usarán papeletas y que los militantes inscritos en cada circunscripción tendrán la decisión de quién los representará, según el magistrado.

PODRÍA INTERESARLE: FMLN DECIDE PRECANDIDATURAS POR “CONSENSO” PARA INTERNAS

Cardoza destacó que si bien la LPP permite que haya candidaturas únicas en ciertos lugares, esto no tiene que ser causado porque la dirigencia lo pide, sino más bien porque no hubo otros interesados.

“La militancia debe elegir; eso es el sentir de la reforma que los mismos partidos políticos aprobaron. Incluso si usted ve el artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos se va a dar cuenta de que habla de una votación y de papeletas. Es bastante bien desarrolladito. Con el desarrollo del 37 se cumple el espíritu de que la militancia, el afiliado en esa circunscripción, tiene que elegir a su candidato. Ciertamente puede ocurrir el tema de la candidatura única, pero la militancia de votar... Todos tienen que estar de acuerdo con ello”, declaró Cardoza.

En lo anterior coincidió el miembro de Acción Ciudadana Eduardo Escobar, quien manifestó la importancia de determinar si en las reuniones que realizó la dirigencia del partido para llegar a un consenso sobre quiénes deberían de representarlos no se realizó algún tipo de presión sobre la militancia para acatar la decisión, es decir, para ratificarla el día 25 de junio en las urnas .

En esa línea, la miembro de la Comisión Política del FMLN y diputada Nidia Díaz relató que en algunos casos llegar al consenso “no fue fácil”, que se requirieron más de dos sesiones para elegir.

“Yo trabajé algunas planillas por consenso. Cuando había hasta dos o tres, nos sentábamos y nos pusimos de acuerdo; a veces no era fácil, a veces dos sesiones, tres sesiones no era fácil porque había muchísimos que querían y al final le decían: ‘vaya pues, es verdad, estamos de acuerdo con este candidato’”, dijo Díaz.

Al respecto, Escobar destacó que pudiese haber habido barreras para que cualquier militante se postulara.

Por ejemplo, la presión interna en el partido para que nadie más que el candidato que la dirigencia apoyara se postulara. Otra de las barreras es “advertir algún tipo de sanción o de problema interno dentro del partido por querer competir en las elecciones”, aseguró Escobar.

Tanto el magistrado del TSE como el miembro de AC coincidieron en que, si el FMLN solo lleva candidaturas únicas, pierde también el respaldo que necesita tener en caso de que la planilla no se pueda inscribir por cualquier motivo. Escobar recordó al FMLN que, aunque sean únicas, la militancia las debe elegir con al menos el 50 % de los votos, como lo estipula la LPP.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter