Lo más visto

En suspenso aprobación de $152 mill a seguridad

ARENA condiciona sus votos a la creación de un fondo para supervisar gastos para la seguridad. En los $152 millones se incluyen $37.1 millones para pagar pensiones del IPSFA. Propuesta para reforma de pensiones del FMLN se quedó sin votos.
Enlace copiado
Celebran no aprobación.  Diputados de ARENA celebran que regrese a comisión el tema de los bonos.

Celebran no aprobación. Diputados de ARENA celebran que regrese a comisión el tema de los bonos.

Sin acuerdos.  El dictamen de la comisión de hacienda para los $152 millones no logró aval de la mayoría calificada.

Sin acuerdos. El dictamen de la comisión de hacienda para los $152 millones no logró aval de la mayoría calificada.

En suspenso  aprobación  de $152 mill a seguridad

En suspenso aprobación de $152 mill a seguridad

Enlace copiado
La unidad política de diputados, funcionarios de Gobierno y dirigentes partidarios para combatir la criminalidad con medidas extraordinarias de seguridad sufrió ayer su primera grieta, al no lograrse 56 votos en la Asamblea Legislativa para permitirle al Gobierno que adquiera una deuda a través de la titularización de valores por un monto de $152 millones.

La propuesta, que fue presentada esta misma semana por el vicepresidente, Óscar Ortiz, junto al Gabinete de Seguridad, gozó en un principio del visto bueno de los cinco grupos parlamentarios que integran el pleno. Pero fue hasta ayer que los diputados de la bancada de ARENA dejaron clara su postura ante la moción.

“Es necesario aplicar una visión integral al problema y dentro de esta se encuentra la creación del fondo para la seguridad pública y paz social. Esto implica que dicho fondo comprenda el manejo de los fondos destinados a las medidas extraordinarias de seguridad y no se trata solo de los $152 millones, es el proyecto total”, se leyó en un comunicado difundido ayer por el diputado arenero Mauricio Vargas.

Con esta postura, ARENA condicionó sus votos a la nueva deuda para financiar la seguridad pública a que se cree este fondo económico. La iniciativa de ARENA incluye la integración de un consejo directivo que sería el encargado de supervisar la administración de los dineros recaudados ya sea mediante los impuestos existentes, las contribuciones especiales, préstamos internacionales, emisión de deuda y hasta donaciones que hagan particulares. ARENA propone que el comité esté integrado por organismos internacionales, el sector privado y funcionarios de Gobierno. A cambio de la creación de este fondo, ARENA acompañaría las votaciones para las que se requiera la mayoría calificada (56 votos), cuando sean referentes al tema de la seguridad pública.

“Los $152 millones en títulos valores, cuyo destino ha sido ampliamente discutido y en el cual han participado los diputados de esta Asamblea, son para las necesidades de las medidas extraordinarias para el presente año, a fin de impulsar y darle sostenimiento al plan de seguridad que está en marcha”, dijo ayer la diputada Norma Guevara, jefa del grupo parlamentario del FMLN.

El FMLN, por su parte, negó su apoyo a la propuesta arenera de crear el fondo para la seguridad pública, y fue entonces cuando se llegó a un punto muerto en las discusiones que se dieron tanto en la comisión de hacienda (que ayer se reunió de forma extraordinaria al mediodía) como en la plenaria.

“Que no se rompa”

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, abogó ayer porque no se rompa la unidad política que se ha logrado para que desde la esfera gubernamental se combata la criminalidad en el país.

“Para mí, es importante el tema de seguridad. Debemos mirarlo aislado en el sentido de no contaminarlo con más temas. A mí me preocupa que esta unidad pueda romperse y perderse este esfuerzo, que significa salvar vidas de los salvadoreños”, dijo el legislador de GANA, quien pidió que se votara ayer por la propuesta gubernamental de la titularización.

Los diputados de la comisión de hacienda advirtieron que para crear el fondo propuesto por ARENA se necesita una discusión prolongada, ya que hay que analizar los límites constitucionales de la medida, pues el Ministerio de Hacienda es el único administrador de los fondos estatales, por ley.

El PCN, por su parte, aseguró que sí es necesario establecer mecanismos para fiscalizar el uso de los dineros públicos. Sin embargo, también adelantó su intención para dar los votos para el endeudamiento.

“No puede haber resultados de mediano y largo plazo con las medidas extraordinarias de seguridad si no se les da sostenibilidad, y eso pasa por recursos financieros que estas medidas necesitan”, planteó el diputado pecenista Mario Ponce.

Dentro de los $152 millones hay un poco más de $37 millones que se destinarían para el IPSFA. Ayer se supo que el Gobierno depositó, con un día de retraso, las pensiones de los militares.

El aval a más deuda al final quedó en suspenso, al igual que la reforma de pensiones del FMLN.

Lee también

Comentarios