En tiempos de redes, la receta es desprestigiar

En lugar de ser herramienta que abone a la democracia, dinamita el diálogo, dijeron
Enlace copiado
Enlace copiado

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, anotó que las redes sociales están jugando un papel muy importante en cuanto a influenciar a un sector de la población “y desgraciadamente, también allí, los políticos, con rostros visibles o rostros invisibles, hacen ataques con fines de descalificación”.

Para el jefe parlamentario, esa situación impacta de manera negativa en la juventud y en el futuro de la democracia, porque esas redes sin rostros provocan un mal ejemplo.

Según él, el reto y el compromiso de los políticos actuales es bajar la polarización, lograr acuerdos con decisiones firmes y no con base en los señalamientos anónimos o en los mensajes que buscan desacreditar y hacer ver mal al rival, sino con base en entendimientos.

“Desgraciadamente, la fiesta democrática, que debería ser una fiesta de elección, se convierte en una fiesta de desacreditación al oponente, al rival; y sacamos todo tipo de guerra sucia, de señalamientos sucios”, dijo Gallegos en referencia a la antesala de los comicios legislativos y municipales programados para el próximo marzo, por lo que reiteró que hay que trabajar aún más en una cultura electoral de propuestas de iniciativas, en lugar de desaprobar.

“Los rostros invisibles de la polarización a veces son más perjudiciales que los que vemos y todos tenemos que lidiar con esos rostros invisibles, pero es precisamente por eso que nuestro deber patriótico debe ser llevar la voz de la moderación y del entendimiento adentro de nuestros partidos políticos”, apoyó la diputada de ARENA Margarita Escobar.

Ampliar plazos de gobiernos

Sobre la medida de ampliar los plazos legislativos y municipales a cinco años, los diputados aseguraron que sería un buen espacio que les permitiría a los partidos tener un margen para enfocarse más en los intereses del país que en los intereses partidarios.

“Hay que reconocer que a medida se acercan las elecciones todos tendemos a centrarnos en las elecciones que vienen y eso nos lleva a posicionarnos en temas propios y partidarios”, dijo Gallegos, quien agregó que esa idea ya fue aprobada y ratificada en la Asamblea Legislativa, pero que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aún está evaluando su constitucionalidad.

“Ojalá que la sala tome en cuenta en su valoración la energía que pone el pueblo salvadoreño en ir a elecciones a cada rato, cuando lo que necesitamos es trabajar más para que El Salvador sea próspero. El país ganaría mucho, no solo en términos de energía humana, sino en los costos que implica realizar elecciones con demasiada frecuencia”, apoyó a Gallegos la diputada Escobar.

Lee también

Comentarios

Newsletter