Lo más visto

Más de El Salvador

En tres años asistimos a 200,000 salvadoreños por falta de alimento: PMA

El organismo internacional lanzó ayer un programa para apoyar a los productores de subsistencia a sobrellevar el cambio climático.
Enlace copiado
En problemas. Agricultores del oriente sufren los impactos de la sequía, por lo que deben recibir asistencia alimentaria.

En problemas. Agricultores del oriente sufren los impactos de la sequía, por lo que deben recibir asistencia alimentaria.

En tres años asistimos a  200,000 salvadoreños  por falta de alimento: PMA

En tres años asistimos a 200,000 salvadoreños por falta de alimento: PMA

Enlace copiado
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo ayer que en los últimos tres años ha asistido a 200,000 personas en el país para asegurar que pudieran alimentarse debido a que han sufrido el impacto de la escasez de precipitaciones durante la época lluviosa.

“Como PMA tenemos que garantizar que los más vulnerables tengan acceso a alimentos todo el año. Eso incluye un proyecto de emergencia. No necesariamente entregamos alimentos. Podemos entregar bonos para que las familias puedan comprar en las tiendas locales o cerca de donde viven”, dijo Marco Selva, director adjunto del PMA en El Salvador.

De acuerdo con el PMA, las sequías graves de los últimos años impactaron fuertemente a los productores agrícolas de subsistencia, principalmente a los que se ubican en los municipios que forman parte del Corredor Seco Centroamericano, una región de la costa de Pacífico que ha perdido la humedad en el suelo debido a la sequía. “Para finales de 2015 había 825,000 personas afectadas por la sequía de 2014 y 2015, de las cuales unas 192,000 necesitaban asistencia alimentaria”, sostiene el PMA.

Los dos años anteriores han presentado períodos de sequía de moderada a intensa durante la época lluviosa, con mayor afectación en la zona oriental y en la franja costera del país, y con estragos que fueron graves para agricultores. Durante este año, el Ministerio de Medio Ambiente confirmó que hubo un déficit de lluvia, aunque en menor escala que los anteriores.

Esa falta de precipitaciones, de acuerdo con las autoridades, provocó que los pequeños agricultores perdieran las cosechas o la fuente de trabajo, por lo que muchos hogares se enfrentaron a una escasez de alimento.

La asistencia del PMA funciona de dos formas: la entrega de una canasta que contiene los alimentos básicos o un bono que pueden canjear por artículos consumibles, excepto bebidas gaseosas, alcohol o cigarros.

El PMA hace estudios de cara al próximo año. “Estamos viendo si va a existir la necesidad para el próximo año. No necesariamente lo vamos a hacer. Vamos a ver cómo va a estar la cosecha”, dijo el director Marco Selva.

Sin embargo, Olga Baus-Gibert, jefa de integración regional de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, citó un estudio reciente que estima pérdidas de hasta 75 % de la primera cosecha de 2016 en el Corredor Seco Centroamericano. Baus-Gibert añadió que en marzo del otro año se notaría el verdadero impacto de la producción de alimentos.

Combatir el cambio climático

Selva anunció ayer un programa financiado por la Unión Europea para reforestar los municipios del Corredor Seco Centroamericano de los departamentos de Morazán y Usulután. La idea es recuperar la humedad en el suelo de la zona para que los agricultores puedan sobrellevar el impacto del cambio climático.

Carlos Castaneda, viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, dijo que el proyecto beneficia a cerca de 4,500 personas, de las cuales 900 son pequeños productores de subsistencia.

Tags:

  • PMA
  • sequía
  • alimentos
  • productores agrícolas
  • corredor seco

Lee también

Comentarios