En vilo 33 procesados por casos de extorsión

Al menos 20 abogados se presentaron a defender a pandilleros, incluido un excabo del DM-9.
Enlace copiado
En vilo 33 procesados por casos de extorsión

En vilo 33 procesados por casos de extorsión

Enlace copiado
El Juzgado de Paz de Santiago Nonualco, en La Paz, decretó ayer instrucción con medidas sustitutivas a la detención con efecto suspensivo contra 33 acusados del delito de organizaciones terroristas vinculados al cobro de extorsiones a vendedores del mercado de la localidad.

Esto significa que aunque el juzgado favoreció a los imputados con medidas alternas a la detención, seguirán en las bartolinas policiales ya que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con cinco días para apelar la decisión del Juzgado de Paz ante la Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente, que será la encargada de confirmar la libertad otorgada a los procesados o revocarla y enviarlos a prisión temporal.

Entre los procesados se encuentra el excabo del Destacamento Militar Número 9 (DM-9) de Zacatecoluca Carlos Antonio Moz Rodríguez, de 32 años, quien desertó de las filas del Ejército el año pasado.

La audiencia inicial contra el grupo de acusados se instaló a las 10 de la mañana y terminó a las 2 de la tarde. La policía informó que el grupo de imputados fue representado por al menos 20 abogados, que afirma son los mismos que han defendido a miembros de otras estructuras de pandillas detenidas en San Rafael Obrajuelo y Zacatecoluca.

“Esto nos lleva a analizar que estos abogados son pagados por la pandilla, porque casualmente son los mismos en los diferentes procesos”, manifestó un oficial de la PNC.

Decenas de familiares de los imputados permanecieron ayer en las proximidades del juzgado durante la audiencia inicial, por lo que fue necesario el cierre de la calle frente al tribunal. La policía mantuvo un amplio dispositivo que incluyó a personal militar en el perímetro y en una de las entradas principales de la ciudad.

El grupo de delincuentes fue capturado la semana pasada durante un operativo policial desarrollado en distintas colonias y cantones de Santiago Nonualco. Las autoridades los señalan de integrar una estructura de pandilla que se dedica a extorsionar a los comerciantes del mercado del municipio.

En el procedimiento la Policía Nacional Civil (PNC) incautó un automóvil propiedad del excabo, el cual, según las investigaciones, era utilizado por los pandilleros para movilizarse. A la estructura se le incautó un arma de fuego calibre 9 milímetros y dinero, además de nueve celulares.

La estructura desarticulada en Santiago Nonualco, según la PNC, mantenía en zozobra a los vendedores del mercado municipal, y se les vincula con otros delitos; entre estos, la planificación de un ataque al puesto policial de la localidad en diciembre del año pasado.

Tags:

  • La Paz
  • Santiago Nonualco
  • estructura
  • procesados
  • excabo

Lee también

Comentarios

Newsletter