En vilo existencia de CD, DS y PSD por falta de representación

TSE no aplicó ley que mandata anular partidos que no ganen diputados o suficientes votos. Sala estudia caso.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Ley de Partidos Políticos (LPP), en su artículo 47, establece que entre las causas de cancelación de partidos está que no tengan representación en la Asamblea Legislativa y que no logren en las mesas de votación al menos 50,000 votos. Eso sucedió en 2015 con dos partidos, por lo que su existencia aún se mantiene en vilo.

En las pasadas elecciones legislativas, Cambio Democrático (CD) y el Partido Social Demócrata (PSD) no lograron representación en el congreso y tampoco los 50,000 votos; el primero tuvo 36,796.05 y el segundo recibió 16,769.8, de acuerdo con los resultados que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó.

El organismo entonces decidió no aplicar las causales que establece el artículo 47 y argumentar que el pluralismo político hace bien a la democracia, así comentó el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza.

“El tribunal, en aquella ocasión, en una votación dividida decidió inaplicar el artículo correspondiente de la Ley de Partidos y hacer una argumentación más de carácter constitucional pensando en la pluralidad de pensamiento, la existencia de varios partidos, que era bueno para la democracia, entonces el tribunal dice: ‘Mire, no voy a cancelar, los dejo vigentes’”, relató Cardoza, y agregó que por ese motivo y en cumplimiento de la Ley de Procedimientos Constitucionales el caso se pasó a la Sala de lo Constitucional.

“La sala ha admitido eso, lo cual indica que probablemente va camino a ratificar la actuación del tribunal”, declaró el magistrado.

En el caso de Democracia Salvadoreña lo que ha pasado es que desde que la sala declaró inconstitucionales a los diputados suplentes, dejaron de tener representación en la Asamblea.

Cardoza manifestó al respecto que no han procedido con la anulación de dicho partido pues en la sentencia emitida hace casi un año no se manda anular a los partidos que se queden sin representación con la medida.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter