Lo más visto

Más de El Salvador

En vilo los resultados de San Francisco Gotera y San Miguel Tepezontes

TSE admitió dos recursos de nulidad al escrutinio definitivo de esos municipios. Partidos contendientes presentarán pruebas.
Enlace copiado
Admitido. El TSE admitió el recurso de nulidad contra el escrutinio definitivo de los resultados municipales en San Francisco Gotera, mORAZÁN,  que interpuso EL PARTIDO GANA.

Admitido. El TSE admitió el recurso de nulidad contra el escrutinio definitivo de los resultados municipales en San Francisco Gotera, mORAZÁN, que interpuso EL PARTIDO GANA.

Enlace copiado

Ya pasó más de un mes desde que más de dos millones de salvadoreños acudieron a las urnas para decidir quiénes serían sus próximos alcaldes y diputados; sin embargo, los resultados finales de la elección municipal de San Francisco Gotera, municipio de Morazán, y San Miguel Tepezontes, en el departamento de La Paz, están en vilo.

El motivo es que GANA, en el caso de Gotera, y el PDC, en Tepezontes, presentaron recursos de nulidad del escrutinio definitivo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los aceptó.

De acuerdo con el artículo 270 del Código Electoral, el organismo electoral una vez haya aceptado el recurso “se mandará a oír dentro de las 24 horas a cada uno de los representantes legales de los partidos políticos, coaliciones o candidatos o candidatas no partidarios contendientes, exceptuando al que ha recurrido, así como al fiscal electoral, fiscal general de la república, y contesten o no, dentro de las veinticuatro horas siguientes se abrirán a prueba por el término de tres días las respectivas diligencias”.

“El Tribunal Supremo Electoral tomó el acuerdo de admitir el recurso planteado por el partido GANA en el concejo municipal de San Francisco Gotera... Habrá que analizar (si se anula el escrutinio definitivo); por eso, vamos a esperar lo que los partidos contendientes señalan”. 
Miguel Ángel Cardoza, Magistrado del TSE

El plazo para mandar a oír a los representantes de los partidos contendientes terminó ayer a las 4 de la tarde, luego corren las 24 horas para que finalizadas estas comience el período de tres días para que se presenten las pruebas.

El mismo artículo mencionado establece que después de que se terminen los tres días del plazo probatorio el TSE tendrá 24 horas en las que “se pronunciará el fallo correspondiente, contra el cual no se admitirá ningún recurso”.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, comentó ayer que recibieron un total de 26 recursos de nulidad del escrutinio definitivo, una parte de ellos contra los resultados municipales en ciertos municipios y el resto contra los legislativos de algunos departamentos.

Sobre la admisión del recurso que GANA interpuso en el municipio de San Francisco Gotera, en el cual alegan que su candidato Nahín Ferrufino es el ganador, el vicepresidente de campaña del partido naranja, Guillermo Gallegos, se mostró satisfecho con que el TSE haya aceptado el recurso.

“Es lo mínimo que podía hacer el Tribunal Supremo Electoral ante tan desastrosa actuación que han tenido y siguen teniendo... Estamos contentos y satisfechos que se conocerá la verdad. 100 % la hemos ganado la Alcaldía”, declaró Gallegos a este rotativo.

26
 Recursos de nulidad de escrutinio definitivo recibió el TSE. 11 contra los resultados legislativas y 15 contra municipales.
 

Lee también

Comentarios