El Salvador Lo más leído

Bukele acusa a Luis Almagro de preparar un "plan" para otorgarle impunidad a Ernesto Muyshondt

Bukele afirmó "desconocer casos de corrupción presentados por la CICIES" en El Salvador, y añadió que luego del nombramiento de Muyshondt el gobierno de El Salvador ya no confía en la OEA, y aseguró que buscarán a otra organización internacional para combatir la impunidad en el país.

Enlace copiado
Bukele acusa a Luis Almagro de preparar un

Bukele acusa a Luis Almagro de preparar un "plan" para otorgarle impunidad a Ernesto Muyshondt

Enlace copiado
 

La noche de este viernes, el presidente Nayib Bukele se dirigió hacia la comunidad internacional, específicamente hacia el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien señaló de haber creado un “plan” para darle impunidad al exalcalde capitalino Ernesto   Muyshondt, quien fue capturado este viernes por la Policía Nacional Civil.

Durante la conferencia de prensa, Bukele transmitió un vídeo difundido tiempo atrás por un juez de El Salvador en donde aparece el exalcalde Ernesto Muyshondt, en las presuntas negociaciones con pandilleros. “Esto no lo presento para los salvadoreños, porque ellos ya lo saben, esto va dirigido a la comunidad internacional, para que conozcan a quién la OEA seleccionó como asesor”, expresó el presidente Bukele.

Directamente se dirigió al secretario de la OEA, de quien expresó que seleccionar al exalcalde como asesor de la OEA era "parte de un plan", para darle inmunidad al exedil, con respecto al proceso judicial al que estaba siendo sometido por delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral. 

Bukele expresó que decisión de romper la relación del gobierno de El Salvador con la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES)  fue debido a que no encuentran sentido tener relaciones con una institución que "va en contra de la impunidad" y que al mismo tiempo busca "darle impunidad a un criminal".

"Que venga ahora el secretario general a contratarlo (a Muyshondt) como si fuera de manera inocente, no me lo creo", indicó el presidente salvadoreño.

Finalmente Bukele afirmó "desconocer casos de corrupción presentados por la CICIES" en El Salvador, y añadió que luego del nombramiento de Muyshondt el gobierno de El Salvador ya no confía en la OEA, de quien depende la CICIES, sin embargo, aseguró que sí buscarán a otra organización internacional para combatir la impunidad en el país.

El exalcalde capitalino por el partido ARENA fue capturado este viernes por la Policía Nacional Civil (PNC),  por el delito de  "apropiaciones indebidas de retenciones en perjuicio de la Hacienda Pública". Horas antes, había estado en un juzgado de San Salvador en donde en una audiencia especial le cambiaron medidas sustitutivas a "arresto domiciliario y  restricción migratoria", por un proceso judicial en el cual la Fiscalía lo acusa a él y a otras personas de agrupaciones ilícitas y fraude electoral. 

Horas antes, el mandatario informó a través de su cuenta de Twitter que la conferencia sería para referirse, según él, a varios golpes dados este día contra “la corrupción, la impunidad y el narcotráfico” en el país.

Este viernes, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que dará por terminado el convenio de cooperación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) luego que se anunciara que la Organización de Estados Americanos (OEA) incorpora como asesor al exalcalde capitalino Ernesto Muyshondt, condenado a arresto domiciliar y restricción migratoria por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Delgado dijo en conferencia de prensa que la cooperación entre la Fiscalía y la CICIES terminará en 30 días y que solicitará a la cancillería salvadoreña que se anule ese convenio “porque aquí estamos abierto a trabajar con la comunidad internacional y recibir apoyo para el combate a la impunidad, pero no es posible recibir este tipo de apoyo por parte de una organización que ahora tiene la asesoría de un delincuente”.

En noviembre de 2019, la OEA y el gobierno de El Salvador firmaron un acuerdo para la creación de la CICIES y en diciembre de ese año la Fiscalía y la nueva comisión suscribieron un convenio de cooperación y asistencia técnica para fortalecer las capacidades de la Fiscalía en pro de combatir la impunidad y corrupción en la función pública.

A través de una teleconferencia, el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga, dijo que Estados Unidos lamenta la decisión tomada por la Fiscalía General de la República de romper el convenio de cooperación con la CICIES.

Tags:

  • En vivo
  • Conferencia
  • Nayib Bukele
  • Presidente
  • Reacciones
  • Prensa
  • OEA
  • Luis Almagro
  • CICIES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines