TSE presenta informe definitivo de las elecciones 2021

El informe será presentado a cuatro días de haber sido suspendido debido a los reclamos del partido Nuevas Ideas que señaló a la entidad electoral de presuntamente quitarles 83 concejales en la distribución para concejos municipales.

Enlace copiado
TSE presenta informe definitivo de las elecciones 2021

TSE presenta informe definitivo de las elecciones 2021

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral presenta este viernes la declaratoria en firme de los resultados de las elecciones 2021 en las que se eligió a los representantes al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y concejos municipales para el periodo 2021-2024.

El Tribunal confirmó la conformación de la Asamblea Legislativa, por departamentos:

El Tribunal Supremo Electoral dio a conocer el total de alcaldías por partidos políticos o coaliciones:

Mientras que, la distribución del Parlamento Centroamericano por partido políticos es la siguiente:

El informe fue presentado a cuatro días de haber sido suspendido debido a los reclamos del partido Nuevas Ideas que señaló a la entidad electoral de presuntamente quitarles 83 concejales en la distribución para concejos municipales.

El reclamo de NI se dio por la forma en que es distribuido el número de regidores en cada concejo municipal de acuerdo a lo establecido en el artículo 219 del Código Electoral (CE).

La legislación salvadoreña establece que el partido ganador, si obtuvo menos del 50 % de los votos del municipio, tendrá derecho a la "mayoría simple" dentro del consejo municipal, que está formado por un alcalde, un sindico y un número de regidores establecidos de acuerdo a la población de la localidad.

En las elecciones del 28 de febrero asistieron a las urnas más de 2,7 millones de salvadoreños, de los 5,3 millones convocados, y dieron al partido Nuevas Ideas (NI) el control de la Asamblea Legislativa.

Según el escrutinio preliminar, NI llegaría a 56 legisladores y alcanzaría la mayoría calificada en el Congreso, con lo que no necesitaría de ninguna alianza para aprobar cualquier iniciativa del mandatario salvadoreño.

Ese número de legisladores le permitiría a NI elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Cuentas, además del fiscal general y el procurador de Derechos Humanos.

También le permite ratificar reformas a la Constitución y aprobar deuda externa.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines