Así se desarrolló el último debate de los precandidatos presidenciales de ARENA

Los tres precandidatos presidenciales del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) tuvieron este jueves 19 de abril por la noche el tercer y último debate previo a las elecciones de este próximo domingo 22, en las que los miembros del partido tricolor decidirán quién será la carta con la que ARENA competirá por la presidencia de la República en las elecciones del próximo año 2019.

Enlace copiado
Enlace copiado

Los tres precandidatos presidenciales del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) sostuvieron este jueves 19 de abril por la noche el tercer y último debate previo a las elecciones de este próximo domingo 22, en las que los miembros del partido tricolor decidirán quién será la carta con la que ARENA competirá por la presidencia de la República en las elecciones del próximo año 2019.

Durante el debate, Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson se enfocaron en los temas relacionados a la salud pública y el acceso a la educación para la población salvadoreña, aunque siempre tocando otras aristas de la realidad de El Salvador como la seguridad y el desarrollo económico del país.

Necesidad de empleo

Todos los precandidatos concordaron en que el empleo es una de las necesidades más primordiales que el pueblo salvadoreño tiene. “Venimos de años y años de un bajo crecimiento económico y de poca generación de empleo. Tenemos que lograr que la economía crezca a, al menos, un 5% para lograr generar empleos en El Salvador”, declaró Calleja.

“Tenemos que cambiar qué les enseñamos, darles conocimiento en valores, en cívica, en tecnología, en idiomas, educación, arte y deportes. Tenemos que prepararlos para el futuro”

Por su parte, Simán enfatizó que “lo más importante para reactivar los empleos es generar confianza, que el gobierno sea un facilitador para que cada salvadoreño que quiera emprender encuentre una oportunidad para hacerlo”.

Para López Davidson, ell dinero no va a salir mientras no exista tranquilidad”, por lo que “tenemos que generar e incentivar a empresas a venir a invertir al país, tenemos que apoyar a los emprendedores y apoyar a los hermanos lejanos para que vengan a invertir”.

Educación, paso esencial para mejorar la sociedad

Vinculado a la necesidad de empleo, los precandidatos señalaron que debe construirse una educación fuerte en El Salvador, ya que las capacidades para desenvolverse laboralmente nacen desde la forma en cómo se preparan a los salvadoreños para el futuro, desde sus primeros años.

“Tenemos que generar e incentivar a empresas a venir a invertir al país, tenemos que apoyar a los emprendedores y apoyar a los hermanos lejanos para que vengan a invertir”

Calleja señaló que “debemos enfocarnos en el fortalecimiento de la capacidad de los maestros, en el apoyo psicológico para los niños que sufren de violencia intrafamiliar y, a la vez, incluir a los padres de familia en el proceso educativo para acabar con la deserción escolar, que es el monstruo más grande que enfrentamos”.

Por su parte, Simán enfatizó que “los niños que estudian hoy son los que buscarán empleo en el 2030. Debemos educarlos para el futuro”. “Tenemos que cambiar qué les enseñamos, darles conocimiento en valores, en cívica, en tecnología, en idiomas, educación, arte y deportes. Tenemos que prepararlos para el futuro”, agregó.

Para López Davidson, “si no hay plata no se pueden arreglar las escuelas que están hechas un desastre”. “Tenemos que buscar capacitar y evaluar a los profesores. Si hay calidad de producto debe haber calidad de servicio. Hay que apoyar a los profesores para que haya una buena educación”, remarcó.

Salud, otra necesidad apremiante

Pasando al tema de salud pública, López Davidson señaló que “las unidades de salud deben trabajar las 24 horas, no estar solo por algunos momentos, como si uno tuviera un horario para quebrarse el brazo o romperse una pierna”. “No podemos tener un sistema de salud que no enfoque todo su trabajo al servicio de la población”, señaló.

“Las unidades de salud deben trabajar las 24 horas, no estar solo por algunos momentos, como si uno tuviera un horario para quebrarse el brazo o romperse una pierna”

“El sistema de salud tiene demasiados subsistemas. Además, no hay un orden en el sistema de salud. Se debe realizar una reingeniería en todo el mecanismo de la salud pública para orientarla a la población. Además, hay que pensar en nuestros médicos, prepararlas y capacitarlos de la mejor forma”, enfatizó, por su parte, Simán.

Por su parte, Calleja apuesta por una evaluación de todo el sistema de salud. “Hay temas como la falta de cobertura y una carencia administrativa, operativa y logística que debe ser solventada”. “Debemos tener una gestión con calidad de servicio. No sé si necesitemos más hospitales, pero lo que sí necesitamos es invertir en los que ya tenemos, dotarlos de mayor capacidad y bajar los tiempos de espera en cada hospital”, enfatizó también.

Finalmente, los tres precandidatos señalaron que hay necesidad de focalizar los recursos del Estado, evitando que se den situaciones de gastos innecesarios y tratando de perfilar siempre el bienestar de los salvadoreños como la prioridad máxima de quien aspire a llegar a ocupar la silla presidencial de El Salvador.

Tags:

Lee también

Comentarios