Loading...

Fosa clandestina de Chalchuapa: la angustia y la fatal esperanza de quienes por años han buscado a sus hijos desaparecidos

Hasta las 2:00 de la tarde de este sábado, decenas de salvadoreños habían llegado al lugar buscando respuesta para 15 casos de desapariciones en El Salvador, de lugares como Santa Ana, Ahuachapán, Coatepeque, Chalchuapa y hasta de Sonsonate. La Fiscalía General de la República (FGR) recaba los datos.

Enlace copiado
Fosa clandestina de Chalchuapa: la angustia y la fatal esperanza de quienes por años han buscado a sus hijos desaparecidos

Fosa clandestina de Chalchuapa: la angustia y la fatal esperanza de quienes por años han buscado a sus hijos desaparecidos

Enlace copiado
 

Por el callejón Estévez, de Chalchuapa, siguen ingresando personas en busca de información de sus seres queridos. Desde que se conoció del hallazgo de un todavía indeterminado número de cuerpos enterrados u ocultos en un pozo, en la casa número 11 de la colonia Las Flores, varias personas con seres queridos desaparecidos se han acercado para tratar de obtener información nueva. 

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal

Solo durante la mañana de este sábado 22 de mayo llegaron familiares de ocho desaparecidos, entre padres, madres, tíos y abuelos. Llegan a pie, en carros particulares, en Uber, bicicleta, y de diversas formas al sector, ubicado al costado poniente de las famosas Ruinas del Tazumal. 

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal

Ese es el caso de don Roberto Hernández, quien desde 2016 sufre la desaparición de su hija Kimberly Elizabeth, de 19 años. Un día ella salió de su casa y no volvió más. "Solo salió de la casa y en un trayecto desapareció, no supimos más de ella", recuerda don Roberto quien llegó a Chalchuapa junto a su esposa y su hijo menor. El padre de familia cree que su hija no volverá más, pero busca al menos las osamentas para darles santas sepulturas y poder descansar así tanto ella como la familia. "La Fiscalía tiene el caso desde que desapareció, y ahora hemos venido ya que solo nosotros como padres sentimos lo que es perder a un hijo", declaró. 

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal

El tío de Wilson Augusto Godoy, desaparecido hace dos años, también llegó al callejón Estévez, alimentando la esperanza de encontrar los restos de su sobrino. Dijo que su muchacho tenía 21 años y trabajaba vendiendo teléfonos con una compañía local. "Nosotros somos de aquí de Chalchuapa y he venido a ver si me dan información de los cuerpos que han encontrado", comentó. 

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal

Don Andrés Villanueva y su esposa Miriam, padres de Yesenia Stefani Villanueva, también buscaban información. "Ella desapareció un día después que tomó posesión Nayib Bukele, el domingo 2 de junio (de 2019). Llegó del culto con los hijos y luego salió a hacer un mandado y no regresó más", dijo don Andrés. Yesenia, quien ha dejado dos hijos en orfandad, tenía una tienda y de esa forma se ganaba la vida. Ellos no son los únicos que se han acercado buscando respuestas, pero algunos prefieren no hablar por temor, por la inseguridad que impera en El Salvador.

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal

Tres cintas amarillas que dicen "No Pasar" separan el área de acceso con la del lugar de las excavaciones. Personas de Santa Ana, Ahuachapán, Coatepeque y Sonsonate están llegando para recordar a las autoridades que ellos todavía los andan buscando a sus familiares, que quieren confirmar si los restos están entre las víctimas de Chalchuapa, y que no van a descansar hasta saber de ellos. Hasta  las 2:00 de la tarde de este sábado, han ingresado al lugar personas que buscan pistas sobre 15 diferentes casos de desapariciones forzadas.

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal
LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal

Vecinos que habitan en las cercanías del cementerio clandestino están preocupados y aseguran que viven bajo mucha tensión y estrés. "Hay gente que se está enfermando, no sale de las casas por temor, nosotros salimos temprano y regresamos noche, por eso no sentimos mucho, pero hay mucha preocupación", dijo Iveth Vásquez, quien vive con sus dos hijos y su esposo. Una persona de la tercera edad que solo salió para ir a comprar medicina opinó que el Gobierno debería enviar psicólogos para atender a esta población. "La gente de la colonia tiene miedo y se está enfermando, queremos ayuda, queremos que el Gobierno nos mande psicólogos", dijo don Francisco López. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines