Lo más visto

Inicia vacunación contra la covid a personal médico en El Salvador

Las primeras vacunas que recibe El Salvador son las de AstraZeneca. Las autoridades aseguran que este mismo miércoles iniciará la vacunación del personal de primera línea.

Enlace copiado
Inicia vacunación contra la covid a personal médico en El Salvador

Inicia vacunación contra la covid a personal médico en El Salvador

Enlace copiado

El presidente Nayib Bukele ofreció la tarde de este miércoles una conferencia de prensa previo al inicio del proceso de vacunación  contra el covid-19 en El Salvador

 

Este miércoles 17 de febrero, las autoridades salvadoreñas recibieron el primer cargamento de 20,000 vacunas Covishield, producidas por el indio Serum Institute y desarrolladas por Oxford y AstraZeneca.

El primer lote de vacunas contra covid-19 de AstraZeneca vino en un avión de Iberia desde la India.

De acuerdo con el gobierno, la vacunación dará inicio de inmediato. El ministro de Salud Francisco Alabi aseguró que aplicarán 2,000 dosis diarias en 162 puntos de vacunación. Siendo así, el lote completo se utilizaría en diez días.

Alabi agregó que esperan el arribo de 800 mil dosis en las próximas semanas, sin detallar fechas. Se desconoce cuándo será aplicada la segunda dosis a quienes serán vacunados en principio con el cargamento que ya se encuentra en El Salvador.

El personal de primera línea, según anunciara anoche Nayib Bukele, sería el primero en ser inmunizado. “Esto nos tomará algunos días vacunando miles de trabajadores de salud diarios”, agregó en el mensaje en Twitter.

Según dijo, estas vacunas fueron compradas con fondos públicos y no forman parte de la donación que se recibirá bajo el programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del que El Salvador forma parte. Las vacunas donadas llegarán en la primera semana de marzo, agregó.

Esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, junto al ministro de Defensa, Merino Monroy y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, recibieron el cargamento de vacunas.

Trabajadores aeroportuarios descargan de un avión un primer lote de vacunas contra la covid-19 hoy, en el aeropuerto internacional "Monseñor Óscar Romero" de San Luis Talpa (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura.

Al ser cuestionado sobre el precio que el gobierno salvadoreño pagó por las vacunas, el ministro de Salud se limitó a ignorar las preguntas y abandonó el aeropuerto junto a Monroy y Chicas.

Antes de eso, sin embargo, había explicado que los vehículos que transportarán la vacuna contra el covid-19 contienen la refrigeración adecuada para mantener la cadena de frío y permitir el correcto almacenamiento.

El traslado de las vacunas estaba fuertemente custodiado por miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil.

Además, Alabí reiteró que hoy mismo se iniciará con la vacunación al personal médico, pero no dio a conocer el plan de vacunación que se ejecutará en los próximos días, ni detalló los lugares por dónde se empezará la primera etapa de la inmunización. Sin embargo, se prevé que las primeras 20 mil dosis fueron trasladados al Centro Nacional de Biológicos (Cenabi), ubicado en el populoso municipio de Soyapango

Se prevé que las primeras dosis sean transportadas al municipio de Soyapango./Foto: Jonathan Aguilar.

El gobierno había anunciado previamente sobre la construcción de 156 módulos para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, con un costo de $5 millones, de acuerdo con datos proporcionados por el ministro de Salud.

Cada cabina tendrá un costo estimado de $32, 000, informó en aquel momento el ministro, lo que fue tildado como “despilfarro” y “gasto innecesario” por parte de expertos en salud pública y diputados.

El Gobierno de El Salvador le apuesta a la "inmunidad de rebaño" para enfrentar la pandemia y el Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4,5 millones de salvadoreños.

Esta cifra representaría aproximadamente el 72 % de la población salvadoreña, de acuerdo con la última encuesta de Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples, que estima que El Salvador es habitado por 6,7 millones de personas.

El primer caso de covid-19 en El Salvador fue informado el 18 de marzo del 2020 y desde entonces se registran 58,023 personas contagiadas, de acuerdo a cifras oficiales. De estas, 1,767 han fallecido y actualmente hay 3,568 catalogadas como "casos activos".

Vacuna AstraZeneca

Esta vacuna fue diseñada en los primeros meses de 2020, probada en los primeros voluntarios en abril, y desde entonces ha estado sometida a los ensayos clínicos con miles de personas.

En diciembre, Oxford dijo que la vacuna tiene una mejor respuesta inmunológica cuando se usa un régimen de dos dosis completas, citando datos de los primeros ensayos.

La respuesta inmunológica podría durar al menos un año.

La vacuna debería ser eficaz contra la nueva variante del coronavirus, pero se están realizando estudios para investigar a fondo el impacto de la variante.

La vacuna puede almacenarse, transportarse y manipularse en condiciones normales de refrigeración durante al menos seis meses, lo que la hace más fácil de trasladar que la de Pfizer.

Tags:

  • Vacunas
  • Coronavirus
  • Pandemia
  • Contagios
  • COVAX
  • AstraZeneca
  • Organización Mundial de la Salud
  • Médicos
  • Dosis
  • casos confirmados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines